[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Unidad de Víctimas de Accidentes piden que transportistas contraten un seguro de daños contra terceros


Víctimas señalan que los daños que dejan los accidentes de tránsito son irreparables.

foto-articulo-Local

La Unidad Nacional de Víctimas de Accidentes exigen al presidente Alejandro Giammattei que se empiecen a aplicar las disposiciones del acuerdo que obliga a los autobuses y vehículos comerciales a contar con un seguro de daños contra terceros.

Esta Unidad aglomera a víctimas de accidentes, quienes han señalado que las pérdidas materiales no se comparan con las humanas que deja cada accidente de tránsito. Por ello, piden al presidente no dar más prórroga a los transportistas para aprobar el acuerdo 17-2020.

Según informaron, no descartan hacer más grande su protesta, pues consideran que no están siendo escuchados por las autoridades a pesar de manifestarse de distintas maneras para atender esta problemática.

César Bol, portavoz de la Unidad, explicó que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes en el país, y la primera en dejar a personas heridas, mutiladas y con discapacidad.

A decir de Bol, las autoridades responsables no velan por la seguridad vial “las carreteras están destruidas, sin señalización, sin servicios de atención médica, sin controles, sin multas, no hay que dejar las causas, pero hay que atender las consecuencias”.

Asimismo, las víctimas explican que ya “no se puede aceptar que las familias, hijos, amigos o familiares paguen con sangre las muertes por no pagar un seguro de transporte”.

La normativa 17-2020 obliga a todo propietario de vehículo de transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, a contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones y daños y perjuicios a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito.

Por aparte, los Transportistas Unidos de Guatemala, pidieron al gobierno la derogación de dicha normativa y anunciaron un paro a nivel nacional para el próximo 24 de enero.

En los primeros 16 días de 2022 fallecieron 122 personas en accidentes de tránsito, 35 más que los 87 documentados en el mismo periodo del año pasado según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Oset).

Te puede interesar:

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
Mayoría de salvadoreños sin utilizar bitcoin durante 2022, según encuesta
noticia Luis Figueroa
Fabulosos descubrimientos en El Mirador
noticia EFE
Rabinal Achí, la danza maya que sobrevive el paso del tiempo


Más en esta sección

José Ubico acude a la CC para frenar solicitud de extradición de EE.UU.

otras-noticias

¡Un pez conserva el cerebro fosilizado más antiguo de un vertebrado! Entérate aquí

otras-noticias

Michelle Williams y su pasión por el cine independiente

otras-noticias

Publicidad