[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comuna de Mixco pagó Q4.2 millones por salarios al equipo de fútbol en 2021


Los integrantes de la actual plantilla del Deportivo Mixco han recibido Q8.1 millones de las arcas municipales por concepto de salarios.

foto-articulo-Local

El año pasado, la Municipalidad de Mixco, dirigida por Neto Bran, pagó Q4 millones 232 mil 267 a jugadores y parte del cuerpo técnico del Deportivo Mixco de la Primera División de Fútbol, según los reportes del portal Guatecompras. Aunque la Primera División estableció un tope salarial de Q10 mil para los jugadores, la comuna de Mixco paga más de ese monto a la mayoría de jugadores.

Jean Jonathan Márquez es el integrante de la plantilla de jugadores con el mayor de los ingresos. Actualmente devenga Q38 mil mensuales, pero en años anteriores tuvo un salario de Q48 mil, según las facturas emitidas a la Municipalidad de Mixco. Desde 2019 hasta la fecha, Márquez ha cobrado Q1.2 millones por sus servicios como futbolista.

Otro de los deportistas con más ingresos en la comuna de Mixco es Yonatan Josué Pozuelos Morales, quien desde 2019 ha cobrado Q511 mil de las arcas municipales, mientras que Eithel Ariel Rodríguez Araya ha devengado Q410 mil.

Un caso particular en el Deportivo Mixco es el del guardameta Miguel Alejandro Nicolau Cordón, quien el año pasado devengaba Q8 mil mensuales por sus servicios como jugador, pero al mismo tiempo contaba con un contrato 029 en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por servicios como “apoyo técnico” a migrantes deportados en la clínica médica. También es proveedor de la Asociación Deportiva Nacional de Hockey.

A decir de Fernando Mancilla, integrante de las Comisiones de Transparencia de la organización Acción Ciudadana (AC), los recursos destinados al pago de jugadores, así como al financiamiento del Deportivo Mixco deberían usarse en otros proyectos como el mejoramiento del servicio de agua, o en la construcción de obras de infraestructura que beneficien más a la población de ese municipio.

Mansilla señaló que el financiamiento al equipo de fútbol es una estrategia de campaña política utilizada por Neto Bran, debido a la popularidad del deporte y porque este es visto como un “mercado político” debido a que atrae a una importante cantidad de pobladores. 

Los integrantes de la actual plantilla del Deportivo Mixco han recibido Q8.1 millones de las arcas municipales por concepto de salarios.
Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel y Turquía reanudarán relaciones diplomáticas plenas
noticia Redaccion/elPeriódico
Presidente de club deportivo realiza disparos al aire
noticia afp
Milan retoma el liderato en Italia


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad