Publicidad
Diferentes instituciones han manifestado su preocupación luego del operativo fallido en Nahualá, Sololá que dejó un policía muerto y varios heridos.
El Centro para la Defensa de la Constitución señaló que los hechos de violencia y el uso de armas de fuego es preocupante y condenó los hechos. Hizo un llamado a realizar una investigación y sancionar a los actores intelectuales.
De la misma manera la Cámara de Industria indicó que el Estado debe actuar para que prevalezca la gobernabilidad en el territorio nacional, por lo que en todo momento se debe proteger la vida, la integridad y seguridad de las personas.
A las manifestaciones de rechazo a los hechos se unió la Cámara del Agro, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras y la Asociación de Fiscales del Ministerio Público.
Las autoridades identificaron que falleció el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Canahuí Tista quien tenía más de 13 años de servicio en la institución.
Los hechos ocurrieron en la aldea Sanjuyup, de Nahualá hoy por la mañana mientras las autoridades realizaban 65 allanamientos para recabar indicios para investigaciones por la masacre de 13 personas en diciembre pasado en la zona entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Además, los agentes Blanca Elvira Hernández Vásquez, Brenda Dalila Cahuec, Oscar Elías Bernal Rivera, Verónica Bucu Cuc y el oficial Roberto Carlos Segura Rosales, también resultaron heridos en los hechos.
Publicidad
Publicidad