[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Paz y Bien apoyaa comunidades de Chiquimula


La asociación está presente desde hace 14 años con programas integrales, donde atiende a menores con discapacidad y desnutrición.

foto-articulo-Local

Fray Rafael Pozo Bascón lleva una labor en Quezaltepeque, Chiquimula, desde 1969 que visitó el país. Su sueño era construir una comunidad más justa y buscó actividades para el desarrollo del municipio. 

En Guatemala, tras ser ordenado capuchino, dio inició su actividad pastoral. El Diario Córdoba relata que Pozo Bascón a lomos de una mula y con un megáfono comenzó su aportación a la labor de reconstrucción social en Chiquimula. 

Puso en marcha actividades que mejoraron la condición anímica y cultural de los vecinos por medio de instalaciones sociales, consultorios, arreglo de caminos, escuelas radiofónicas o escuelas de promoción del trabajo.

Luego de esto, fray Rafael Pozo regresó a España e inició la labor de crear la asociación Paz y Bien con sede en Sevilla y Huelva, además de Quezaltepeque desde 2007. 

La sede Paz y Bien en Chiquimula cuenta con 47 profesionales trabajando en el Centro de Promoción Social Tuncushá. La entidad estima 28 mil 64 beneficiarios por medio del consultorio médico, 59 mil 482 del comedor social y 17 mil 254 personas del programa de alimentos. 

Solidaridad

Los programas principales de la asociación se llevan a cabo por medio de la cooperación internacional entre ellos los ayuntamientos de Córdoba y Montoro. Actualmente funciona un consultorio médico, programas de alimentos, becas escolares y acciones contra la desnutrición. Además apoya a las familias a sobrellevar la crisis sanitaria y económica por el COVID-19. 

“Yo, que ya estoy aquí con permiso del sepulturero, no voy a hacer otra cosa en la vida que no sea ayudar a los demás. Estoy lejos de los salones dorados y las grandes recepciones. Mi pueblo tiene zapatos humildes y embarrados. Si he podido mejorar en algo la vida de otro más necesitado que yo, doy mi vida por aprovechada”, dijo fray Rafael en una entrevista a Diario Córdoba

Vida

Fray Rafael Pozo nació en 1941 en la aldea de El Palomar de Puente Genil, en Córdoba, España. Debido a su labor humanitaria una de las calles de Sevilla lleva su nombre como reconocimiento a su trabajo. Desde niño, relata el sacerdote, siguió el ejemplo de San Francisco de Asís.

Pozo cuenta con numerosas distinciones españolas entre ellas el Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación, Premio Acciones Solidarias en Guatemala, el Premio Huelva de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro de la ciudad de Huelva. 

*Con información de Diario Córdoba 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Iglesia católica de El Salvador pide a Estados Unidos mantener el TPS
noticia Redacción/elPeriódico
Cámara Penal acepta investigar desaparición de familia de Adriana Portillo 
noticia AFP
Así reaccionó la nieta de Elvis Presley al ver el nuevo filme sobre su abuelo


Más en esta sección

Prensa Independiente Bajo Asedio

otras-noticias

La cojera de nuestra democracia nos tiene en malas condiciones

otras-noticias

Monitor In On

otras-noticias

Publicidad