[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala supera los 17 mil migrantes retornados vía aérea desde Estados Unidos


En los últimos tres vuelos ingresaron 247 guatemaltecos al país.

foto-articulo-Local

Los últimos tres vuelos procedentes de Estados Unidos con migrantes retornados ingresaron este miércoles al país, con 247 personas incluyendo unidades familiares y menores de edad no acompañados.

En el primer vuelo del día, ingresaron 87 mayores de edad y un menor, el vuelo provenía de San Antonio Texas. En el segundo grupo, se registraron 57 menores de edad y 50 adultos, entre ellos 42 unidades familiares.

El tercer vuelo ingresó con 52 migrantes procedentes de Mesa, Arizona. Los retornados pasaron por el control migratorio en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca. 

Según el registro del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante 2021 retornaron 17 mil 806 guatemaltecos en un total de 184 vuelos del país norteamericano. 

Intentará regresar

Wilson Pop, de 20 años de edad, salió el pasado 9 de diciembre de Campur, Alta Verapaz, rumbo a los Estados Unidos, luego de cruzar el Río Bravo, fue detenido por las autoridades migratorias y hoy regresó al país en uno de los vuelos. 

Pop explica que la falta de oportunidades laborales para pagar una deuda familiar lo obligaron a tomar la decisión de migrar, además, la pérdida de su vivienda por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Eta y Iota también fue otro motivo. 

Según Pop, la deuda por el pago para pasar la frontera debe pagarse, por lo que no descarta volver a intentar cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos a conseguir un trabajo y generar ingresos económicos.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Allegra Gucci sobre la película de su familia: “Es una pésima caricatura”
noticia
30 meses sin elegir nuevos magistrados del OJ
noticia EFE
Guatemala suma 17 mil 127 muertes por COVID-19 en casi dos años de pandemia


Más en esta sección

¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania?

otras-noticias

Pobladores en Izabal acampan por temor a inundaciones

otras-noticias

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

Publicidad