[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

España se une al 25 aniversario de los acuerdos de paz en Guatemala


España anima al pueblo guatemalteco a continuar avanzando por la senda de los valores y principios de diálogo, negociación y consenso que inspiraron esos acuerdos.

foto-articulo-Local

España se une a la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en Guatemala, que pusieron fin a 36 años de un conflicto armado que dejó más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos en el país centroamericano.

El Ministerio de Exteriores español recordó este miércoles, en un comunicado, que los acuerdos que fueron fruto de un largo proceso de diálogo y conciliación entre los guatemaltecos, que contó con el “acompañamiento decidido” de España y de la comunidad internacional.

Ese proceso tuvo su origen en la Declaración de Esquipulas, cuyo 35 aniversario se conmemora también este año, que marcó el camino para la concertación entre los países de la región centroamericana, destacó Exteriores.

El ministerio añadió que la paz contribuyó a consolidar una democracia representativa, que estableció una hoja de ruta para la consecución y desarrollo de una sociedad equitativa e inclusiva a través de la erradicación de las causas estructurales subyacentes al origen del conflicto y que asolaron durante décadas a Guatemala y a la región centroamericana, así como del reconocimiento de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas como parte esencial de su sociedad multiétnica.

Algunos de esos problemas estructurales, como el combate a la pobreza y a la desnutrición, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de los derechos humanos, siguen requiriendo de atención en la actualidad, agregó.

España anima al pueblo guatemalteco a continuar avanzando por la senda de los valores y principios de diálogo, negociación y consenso que inspiraron esos acuerdos, para trasladar el legado de una sociedad más justa e inclusiva a las nuevas generaciones, a quienes corresponderá tomar el testigo para seguir construyendo día a día una sociedad libre, justa, próspera, moderna y en paz en Guatemala, concluyó Exteriores.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Manifestación de taxistas hace recorrido por Calzada Aguilar Batres
noticia AFP
Chelsea buscará el boleto a la final
noticia Redacción/elPeriódico
Inician bloqueos en distintos puntos del país


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad