[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Aumentan denuncias por maltrato contra la niñez y adolescencia


Cada día, el MP recibe 20 denuncias. El año pasado, el promedio de estas era de 18 diarias.

foto-articulo-Local

La niñez y adolescencia vive en un contexto de permanente violencia en la familia, los espacios de formación y las calles, sin que existan políticas públicas de prevención, de acuerdo con diversas organizaciones que trabajan proyectos de asistencia a ese grupo de la población.

El problema va en incremento si se tiene en cuenta el promedio de 20 denuncias diarias que llegan al Ministerio Público (MP), dos más que la media del año pasado. Los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva son los que más casos reportan en el área metropolitana.

El asesinato de dos adolescentes en una panadería en Villa Nueva y los gemelos golpeados por su madre en Santa Eulalia, Huehuetenango, causaron indignación y repudio en redes sociales. La madre de los niños de 9 años será procesada por maltrato y nada se sabe de los sicarios en moto que dispararon contra las adolescentes.

La primera reacción es culpabilizar a las víctimas, expone Miguel López, del Conacmi, bajo el prejuicio de que si les pasa algo pertenecen a pandillas, un problema social que lleva décadas y que no ha tenido un abordaje integral. No se entiende que los niños, niñas y adolescentes se mueven en un contexto de mucha violencia, son violentados física o sexualmente por alguno de sus familiares o carecen de acompañamiento en su proyecto de vida, de un hogar. De cada diez casos de maltrato, ocho son perpetrados por parientes o una persona cercana, detalla López.

Quienes no tienen opción para estudiar pasan el día en las calles, donde están siendo captados por estructuras criminales que les pagan con drogas, particularmente crack, según el entrevistado. 

En noviembre, el Mingob divulgó propaganda sobre la inauguración de las Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia. Sin embargo, tras varias consultas con el vocero Pablo Castillo no fue posible conocer más detalles de la iniciativa. Luego de varios intentos, tampoco se logró conversar con la coordinadora de la oficina en Villa Nueva, una de las primeras que está funcionando.

Violaciones y embarazos

Otto Rivera, secretario del Observatorio por los Derechos de la Niñez, pone el acento sobre otro tema del que no se quiere hablar: la maternidad deseada y la paternidad responsable. Hay 15 casos diarios de violaciones que derivan en embarazo y 12 embarazos en adolescentes. Ese es un problema alarmante, pero cada vez hay más retrocesos en materia de educación sexual integral, apunta.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los monos también pueden “bloquearse bajo presión” como los humanos
noticia Helmer Velásquez
Ni chairos ni fufurufos: son corruptos e ineptos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. destinará US$61.5 millones para esfuerzos anticorrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala


Más en esta sección

Suspenden audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón

otras-noticias

Migrantes venezolanos intentan ingresar a Guatemala por frontera de Agua Caliente

otras-noticias

Moais quemados en Isla de Pascua tras incendio forestal

otras-noticias

Publicidad