[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Pese a deudas por atraso del aporte estatal, Caimus atendieron a 15 mil mujeres este año


La asignación para los Centros de Apoyo Integral para el Ejercicio
Fiscal 2022, asciende a Q17 millones 403 mil 842.

foto-articulo-Local

Alrededor de las ocho de la noche del 24 de diciembre, Alma (nombre ficticio) lanzó una llamada de auxilio en Rabinal, Baja Verapaz. Necesitaba ponerse a salvo de la espiral de violencia económica, psicológica y física del esposo que derivó en una golpiza en las vísperas de la Navidad. El resto de la noche transcurrió para ella entre declaraciones, evaluaciones médicas y los trámites que marca el protocolo de atención a la víctima. A la una de la madrugada del 25, Alma entró en uno de los Caimus del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) que le acompañará en su proceso.

La jornada de Alma describe a grandes rasgos las consecuencias de la violencia machista que se intensifica durante las festividades de fin de año, de acuerdo con organizaciones que acompañan a las víctimas. Al cierre de esta nota, no se obtuvieron del Ministerio Público los datos de asistencia en el modelo especializado ni denuncias recibidas por violencia contra la mujer durante el fin de semana festivo.

Para no revictimizar, no se entra en detalle sobre la forma de violencia que ejerció el esposo de Alma, quien se suma a las más de 15 mil mujeres que GGM ha apoyado durante este año. Más de 2 mil son usuarias que acuden por primera vez en busca de asistencia legal, psicológica o albergue temporal, entre otros.

Horas antes del llamado de auxilio de Alma, el mismo 24 de diciembre, el GGM recibió el aporte estatal que cubre los gastos de funcionamiento, que durante el año fueron sufragados con préstamos, de acuerdo con Giovanna Lemus, del GGM.

Esa organización fue la única que tuvo la promesa de apoyo para los Caimus durante 2021. Como no se aprobó presupuesto para este año, lo único que el Ministerio de Gobernación pudo hacer fue “brindar un aporte” a favor del GGM. Para disponer de los fondos, el Mingob debió realizar las readecuaciones dentro de sus asignaciones presupuestarias, de acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de Acceso a la Información Pública, ante la ausencia de respuestas verbales del vocero del Mingob y la imposibilidad de una entrevista con algún funcionario de esa cartera.

La Navidad marca para Alma el inicio de un camino como sobreviviente de la violencia. Lemus tiene incontables historias de éxito de las usuarias del sistema, sobre todo de los hijos e hijas de las mujeres agredidas por las parejas, esposos o convivientes.

Asignan Q17 millones

La dinámica de operar al crédito fue la misma para el GGM en 2020. Giovanna Lemus expresa la esperanza de que la situación cambie en 2022, porque el presupuesto aprobado contempla una asignación de Q17 millones para 12 organizaciones que asisten a mujeres.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un corazón en “visita de Estado”
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Un maldito combo llamado neoliberalismo
noticia Europa Press
Los padres de esta niña la grabaron mientras se asustaba por los gritos de su abuelo


Más en esta sección

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Un Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

otras-noticias

Se difumina apoyo oficialista para el aspirante a contralor Érick Mazariegos

otras-noticias

Publicidad