[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Giammattei nombra a Reyes Chigua como ministro de la Defensa


Después del retiro de Alemán Soto, el Presidente designó a quien hasta ayer fue el comandante de la Guardia Presidencial.

foto-articulo-Local

El presidente Alejandro Giammattei juramentó a Henry Yovani Reyes Chigua como nuevo titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), quien asumió tras el retiro del Ejército de Juan Carlos Alemán Soto, quien cumplió 33 años de servicio militar y más de 55 años de edad.

Reyes Chigua es el segundo ministro de la Defensa durante el gobierno de Giammattei, quien anteriormente lo había nombrado al frente de la Guardia Presidencial, donde se encargaba de brindar seguridad al binomio presidencial y a sus familias.

Previo a nombrar a Reyes Chigua como ministro, Giammattei lo ascendió a general de División, junto a Walfre Omar Carranza España; mientras que, en la dirección del Ministerio, Reyes Chigua será acompañado por Marvin Baudilio Ochoa Morales, quien asumió como viceministro de la Defensa Nacional.

En el acto donde Reyes Chigua fue nombrado como ministro, Giammattei dijo que durante su gobierno el Ejército ha velado por la paz, la democracia y la libertad de los guatemaltecos, pese a que la semana pasada tres altos mandos de la institución fueron capturados por sus vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El mandatario aseguró que deben “demostrar que la soberanía aquí la defendemos a capa y espada. Tenemos que demostrar que en Guatemala el crimen transnacional tiene en frente a un Ejército que está dispuesto a dar todo con tal que se preserve la institucionalidad de nuestro país”.

Legado de Alemán Soto

En lo que va del año, el Mindef tuvo un presupuesto de Q2.64 millardos que fueron utilizados para gastos operativos, compra de alimentos, insumos, uniformes, embarcaciones, maquinaria pesada, reparación de aeronaves, construcción y remodelación de oficinas, entre otros.

Según investigaciones de
elPeriódico, la empresa del militar retirado Fernando Abugarade Pineda, Pollos del Monte, ha recibido más de Q13 millones del Mindef para proveer alimentos a la institución. En tanto que, Otto Nery Balconi Turcios, hermano del exministro de Defensa Julio Arnoldo Balconi, recibió por medio de su empresa, Distribuciones ONB, más de Q6.7 millones.

Nueve cambios

Giammattei ha efectuado nueve cambios de ministros durante su gobierno, siendo el de Salud y Gobernación los más afectados, en donde ha realizado tres nombramientos en cada uno; le siguen Agricultura, Comunicaciones, Cultura, Defensa y Trabajo, donde ya fueron sustituidos los titulares que acompañaron a Giammattei desde enero de 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Investigación revela la presión de Trump sobre el Vicepresidente
noticia Europa Press
El ictus no mata las células nerviosas por toxicidad química, como se creía, lo hace mediante ondas eléctricas letales
noticia Redacción / elPeriódico
Dilema existencial, moral y diplomático


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad