[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

PDH recomienda a Giammattei prioridad en la seguridad por enfrentamiento limítrofe


El enfrentamiento del pasado viernes dejó 11 pobladores y un agente policiaco muertos.

foto-articulo-Local

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomienda al presidente Alejandro Giammattei otorgarle la máxima prioridad a la situación de seguridad en Sololá, tras los enfrentamientos limítrofes entre entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y que dejó a 12 personas muertas.

Según el PDH, hay indicios de que, en el contexto del conflicto limítrofe entre estas poblaciones, ocurre una serie de ataques armados que rebasan el típico enfrentamiento entre comunitarios.

Rodas expresó su solidaridad con los familiares, amigos y comunidades de las personas que perdieron la vida el pasado viernes 17 cuando viajaban en familia a levantar sus cosechas y fueron emboscados por un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre. También murió un agente policiaco.

“Los recientes ataques violentos que se han registrado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, parecen trascender el típico enfrentamiento entre comunitarios en el contexto del conflicto limítrofe de más de 150 años entre ambos municipios. Las familias emboscadas, luego de asesinadas, fueron quemadas dentro del camión donde se conducían, y los niños descuartizados con machete”, señala Rodas.

El PDH informó que la Auxiliatura de Sololá abrió expediente y dará seguimiento a las acciones de las autoridades de Gobernación, PNC y Ministerio Público para esclarecer los hechos “asimismo, fue remitido un oficio a la Gobernación Departamental y la PNC para que se refuerce permanentemente la vigilancia y las medidas de seguridad en el área”. 

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
CBR de Guatemala elige nueva Junta Directiva 2022
noticia Carlos García /InSight Crime*
Gobierno de El Salvador mantiene “inactivos por libertad” a extraditables de la MS13
noticia Europa Press
Detectado un campo magnético interestelar listo para formar estrellas


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad