[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Mina Fénix podrá reactivar sus operaciones en las próximas días


El área de influencia del proyecto abarca parte de El Estor en Izabal y Panzós en Alta Verapaz.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que la mina Fénix podrá continuar con sus operaciones. Asimismo, señaló que deberá dictar las resoluciones que considere necesarias para reactivar dicho proyecto.

La cartera refirió que el proceso de consulta finalizó satisfactoriamente el 10 de diciembre pasado y dio como resultado que sí se puede continuar con las actividades de explotación. Ahora, la cartera tendrá 15 días para levantar la suspensión de la licencia de la minera. 

El viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Rafael Pérez, dijo que a más tardar en los primeros días de enero del 2022 se podría dictaminar que las operaciones de esa entidad pueden retomarse.

La Corte de Constitucionalidad emitió un fallo el año pasado con el que detuvo el proceso de extracción, argumentando que la mina Fénix no contaba con un estudio de impacto ambiental del área total que pretendía explotar.

El máximo tribunal constitucional agregó que tampoco se atendió la cosmovisión de los pueblos indígenas asentados en el área de influencia del proyecto. Por ello, ordenó que se hiciera el proceso de consulta.

Durante el mismo, según el MEM, se logró arribar a acuerdos. Estos girarán alrededor de un plan integral de desarrollo local, el cual tendrá entre sus ejes principales los siguientes elementos: educación, salud, cultura y espiritualidad, productividad y empleo.

“Adicionalmente, se estableció atender algunas peticiones puntuales de las comunidades: generación de empleo, fortalecimiento de capacidades, emprendedurismo, protección y cuidado del ambiente e infraestructura”, añadió la institución.

Te puede interesar:

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Presentarán solicitud de retiro de antejuicio en contra de una jueza de San Marcos
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Consultas populares son para escuchar la voz del pueblo…
noticia Geldi Muñoz / elPeriódico
“Las vidas humanas no se pueden seguir sacrificando”


Más en esta sección

Biografía de Margarita Carrera, escritora guatemalteca: listado de obras y otros datos 

otras-noticias

Biografía de Isabel Ruiz, artista guatemalteca: imágenes, obras, vida y más

otras-noticias

Guatemala será la sede en octubre del primer Foro Forbes en Español

otras-noticias

Publicidad