[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Asciende a 55 el número de migrantes fallecidos en Chiapas


El secretario de Relaciones Exteriores de México anunció la creación de un grupo especial para investigar el caso.

foto-articulo-Local

Al menos 166 migrantes viajaban hacinados dentro del contenedor de un tráiler que era conducido a alta velocidad, el golpe con una pasarela provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y que el mismo volcara.

Por el impacto contra el pavimento, el contenedor se rompió y varios de los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos quedaron tendidos sobre la carretera cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó anoche que la lista de migrantes fallecidos ascendía a 55, la mayoría de ellos eran guatemaltecos, y que hay “más de un centenar de personas heridas”.

Tras lamentar el incidente y manifestar sus condolencias, el funcionario mexicano anunció la creación de un Grupo de Acción Inmediata conformado por varios países que se comprometieron a realizar investigaciones y capturar a los responsables de la red internacional de tráfico de migrantes que transportaba a las víctimas.

Según Ebrard, junto con la creación del grupo se estableció un mecanismo de comunicación respaldado por México, Guatemala,
Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; por medio de este mecanismo, pretenden agilizar el intercambio de información sobre las investigaciones que realicen las autoridades de cada país.

En tanto, el canciller Pedro Brolo, anunció que visitó el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en donde conversó con algunos de los guatemaltecos heridos e inició las coordinaciones logísticas de la repatriación de los connacionales que murieron en el accidente.

Brolo encabeza la delegación conformada por el secretario de Comunicación Social, Kevin López, el viceministro de Atención al Migrante, Eduardo Hernández y fiscales contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, que salieron ayer al mediodía en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El canciller también hizo un llamado a las autoridades de EE. UU., México y Guatemala para endurecer las penas contra los traficantes de personas y recordó la petición del presidente Alejandro Giammattei para incluir ese delito en los tratados de extradición.

Apoyo a víctimas

El defensor de las Personas Migrantes, Eduardo Woltke, informó que realizan una supervisión para que los guatemaltecos, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, reciban todo el apoyo para que se garanticen sus derechos humanos. Asimismo, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó que se deben realizar acciones para castigar el coyotaje.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
La variante ómicron ya es dominante en Guatemala
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Conred evalúa situación de colonias donde se reportaron retumbos
noticia Europa Press
Voyager 1: la misión parece estar confundida con su ubicación en el espacio interestelar


Más en esta sección

Giammattei brinda declaraciones falsas en un evento religioso

otras-noticias

Loredo: «Es un triunfo de los jugadores»

otras-noticias

Contagios siguen aumentando debido a la presencia de nuevas variantes

otras-noticias

Publicidad