Publicidad
Pobladores de varios municipios de Escuintla se concentraron hoy frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para protestar contra la privatización de la Autopista Escuintla- Puerto Quetzal.
Vecinos del departamento presentaron junto a miembros del concejo municipal y de la Pastoral Social un amparo en contra la iniciativa 18-2021 aprobada por el Congreso de la República, que privatiza del tramo carretero mencionado porque consideran que lesiona los intereses del pueblo de Guatemala y de la población de Escuintla.
De acuerdo con Gilberto Pérez, de la Pastoral Social, estiman que la privatización ocasionará carencias en la economía de las comunidades del departamento.
La Alcaldía Indígena de Palín también respaldó las muestras de rechazo a la privatización de la autopista. Alida Arana, de la alcaldía, manifestó que Escuintla se considera uno de los departamentos que aporta más a la economía del país pero las ganancias no benefician a las comunidades.
El 24 de noviembre pasado, el Congreso aprobó el Contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica “Rehabilitación, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal” con cobro de peaje. El proyecto de alianza público – privado de 41 kilómetros fue adjudicado al Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convia).
Publicidad
Publicidad