[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El caso de las niñas del Hogar Seguro expuesto en un especial periodístico de Ocote


Agencia Ocote pública entre el 2 de noviembre y el 10 de diciembre distintos contenidos del especial #NoFueElFuego, una investigación sobre los eventos relacionados al incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

foto-articulo-Local

Los eventos que ocurrieron el 7 de marzo de 2016 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde 41 niñas murieron quemadas y 15 fueron heridas en un incendio, son expuestos en el especial #NoFueElFuego realizado por la Agencia Ocote.

La investigación periodística presenta a profundidad el caso del hogar seguro mostrando la negligencia del Estado  y la vulnerabilidad en la que se encontraban las menores que se albergaban en el Hogar Seguro y ese día protestaron por la mala alimentación, violaciones y malos tratos que recibían. Las adolescentes permanecieron encerradas por nueve horas en un aula donde hubo un incendio que mató a la mayoría del grupo. 

En una plataforma digital con contenido multimedia, el especial permite conocer a las víctimas, retrata la situación en el hogar que acumulaba varias denuncias por abusos a los derechos de los beneficiarios, hace una descripción de los hechos en forma cronológica, documenta las decisiones oficiales de las autoridades que llevaron a la tragedia y los proceso penales contra exfuncionarios y personas involucradas que no han sido resueltos en los Tribunales. 

El objetivo del especial #NoFueElFuego es proveer información y constituirse en un referente documental para audiencias y nuevas investigaciones. También pretende generar conversaciones y acciones de sensibilización, en alianza con otras organizaciones, para reflexionar sobre derechos y sobre justicia. 

Contenido en diferentes plataformas

Agencia Ocote publicará entre el 2 de noviembre al 10 de diciembre distintos contenidos del especial #NoFueElFuego en el sitio nofueelfuego.agenciaocote.com  y en medios aliados.

La investigación periodística multidisciplinaria incluye: 

Una serie de dos podcast. 

Episodio 1: El Bochinche https://bit.ly/3cBr1FJ 

Episodio 2: El incendio https://bit.ly/3HKYuvJ

Dos reportajes de profundidad: 

Los gritos de ayuda de las jóvenes quedaron olvidados entre papeles y expedientes https://bit.ly/3kZtej4

Caso Hogar Seguro: El laberinto de la impunidad https://bit.ly/2Ze4qvP

Un álbum / memorial con perfiles cortes de cada una de las niñas que fallecieron: https://bit.ly/3HOgTbg

Una línea de tiempo que registra los hechos del antes, durante y después del incendio en el Hogar Seguro. https://bit.ly/3DJSwsL

Un reportaje gráfico (Pendiente de publicar)

Un documental (Pendiente de publicar)

Qué es Agencia Ocote

Ocote es un medio de comunicación digital, basado en Guatemala. Fue fundado y es coordinado y liderado por una mayoría de mujeres. 

Realiza investigaciones que interpretan y explican la realidad de mesoamérica con una mirada plural. Su línea editorial se centra en temas de mujeres, géneros y masculinidades, auditoría de medios de comunicación, fact-checking y verificación de discurso público, memoria histórica y justicia transicional, cultura, ambiente. 

Además, la agencia participa en trabajos colaborativos nacionales e internacionales como GuatemalaLeaks, LabtamChequea, International Fact Checking Network, Otras Miradas. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania evacuará más civiles de la asediada ciudad de Mariúpol
noticia EFE
CIDH urge al Estado salvadoreño a adoptar medidas para periodistas de “El Faro”
noticia Renzo Lautaro Rosal
Cuando la legitimidad importa poco (o nada)


Más en esta sección

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

Publicidad