[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Proceso para elegir nueva AEU queda suspendido por una impugnación


El CEEU indicó que se está realizando una revisión exhaustiva de las actas electorales.

foto-articulo-Local

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) informó que el proceso para la elección de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) quedó suspendido debido a impugnaciones presentadas por una de las planillas participantes.

El Consejo explicó que el martes 16 de noviembre se notificó de recibido el recurso de nulidad por la planilla Frente Convergente donde se impugna el proceso electoral en su tercera fase es decir las votaciones de primera vuelta.

Según esta impugnación existió “confusión en las juntas electorales y receptoras de votos, lo que hace inválida las actas finales de escrutinio y resultados. Segundo, existencia del doble voto, debido a la carencia de un padrón filtrado, las personas que estudian en más de una unidad académica pudieron emitir su voto más de una vez”.

La planilla también planteó que no se tenían medidas de seguridad garantizadas, como la tinta indeleble que evitaría un doble sufragio.

El CEEU indicó que se está realizando una revisión exhaustiva de las actas electorales de las distintas unidades académicas junto con el padrón electoral para corroborar que no exista un doble voto.

El Consejo deberá citar en un plazo de 48 horas después de recibir el recurso y emitir una resolución en los dos días siguientes después de escuchar a la planilla impugnante.

Señalaron que no podían convocar a una segunda vuelta con las planillas ganadoras debido a que es imposible proceder cuando existe una impugnación. “Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil a involucrarse y fiscalizar el proceso electoral, basándose en el reglamento de elecciones y los principios de la asociación de estudiantes universitarios”, dijeron.

Las elecciones para el Comité Ejecutivo y Comisiones de Trabajo de la AEU se llevaron a cabo del 5 al 8 de noviembre en distintas unidades académicas, en las que resultaron ganadoras las planillas de La Revuelta y Agrupación Amplitud.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Patricia Sandoval anuncia su salida de FCN-Nación
noticia Cristian Velix/elPeriódic
Entidades duplican gasto para atender el hundimiento de Villa Nueva
noticia Lucie Peytermann y Joseph Schmid AFP
Tras seis meses de invasión, ¿qué le espera a Ucrania?


Más en esta sección

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Mbappé sentencia la victoria del campeón Francia

otras-noticias

Detenido en Panamá por Interpol es deportado a Guatemala

otras-noticias

Publicidad