[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemaltecos que tramitan asilo en EE. UU. pueden aplicar a programa de reunificación familiar


El programa busca dar la oportunidad para que menores de edad puedan migrar de forma regular y segura hacia Estados Unidos y así reunirse con sus padres, madres o tutores legales.

foto-articulo-Local

El Programa de Refugiados y Permisos Humanitarios para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), añadió como nuevos posibles beneficiarios a las hijas o hijos de personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que se encuentren en proceso de solicitud de asilo en dicha nación. En esta ampliación también podrán tener una oportunidad todos aquellos menores de edad que tengan a su tutor legal en Estados Unidos y que este cuente con un estatus migratorio regulado.

Este programa fue abierto en 2014, después de que se dio a conocer la crisis de migrantes menores de edad no acompañados en las fronteras del sur de Estados Unidos. El CAM tiene como objetivo la reunificación familiar, pero solo pueden aplicar a este beneficio los padres, madres y tutores legales que tengan algún estatus migratorio regulado en EE. UU. Además, sus hijos o hijas deben estar y permanecer en Guatemala antes y durante el proceso de aplicación.

Incluir más guatemaltecos

El CAM fue cancelado en 2017, durante la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pero este año fue abierto de nuevo con el objetivo de reducir la migración irregular hacia Estados Unidos de niñas, niños y jóvenes menores de edad. La encargada de este programa, Martha Constanza Youth, quien es la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración explicó que esta es una oportunidad de migrar de “forma segura” a Estados Unidos, para que los padres y madres no arriesguen la seguridad e integridad de sus hijas e hijos en la búsqueda de una reunificación.

Constanza Youth indicó que el motivo para ampliar la capacidad de personas beneficiarias fue debido a que, durante 2014 a 2017, los padres y madres de menores de edad de El Salvador y Honduras fueron los que más aprovecharon el CAM, pero esto fue porque los ciudadanos de esos dos países cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Al incluir a los que se encuentran en proceso de solicitud de asilo o tutores legales de menores de edad, consideran que más guatemaltecos aplicarían. Esta ampliación al programa se hizo en septiembre y el 14 de ese mes empezaron a recibir las primeras solicitudes de personas con ese estatus migratorio.

La funcionaria estadounidense indicó que toda la información sobre los requisitos se encuentra en la página web oficial de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y en la de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Constanza Youth añadió que los guatemaltecos que cuenten con estos requisitos se pueden acercar a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados que tengan a su alcance en EE. UU. y que no necesitan de un abogado para iniciar el proceso.

Casos suspendidos

Debido a que el Programa de Refugiados y Permisos Humanitarios para Menores Centroamericanos fue suspendido en 2017, más de 3 mil casos que se encontraban en proceso quedaron suspendidos. De esos, solo 1,400 han podido reiniciar el trámite.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Una Ley Electoral creada para seguir en lo mismo…
noticia Europa Press
Amazon también sube precios: la suscripción a Prime cambiará a partir del 15 de septiembre
noticia Redacción Cultura
“Antigua para principiantes”, en el CCEG


Más en esta sección

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Mbappé sentencia la victoria del campeón Francia

otras-noticias

Publicidad