[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Funcagua presenta plan de acción por el agua


La Fundación fue nominada para recibir la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 por su trabajo en la conservación de la seguridad hídrica del país.

foto-articulo-Local

La Fundación para la Conservación del Agua en la región metropolitana (Funcagua) presentó su plan de trabajo Acción por el Agua 2022-2026 que promueve la participación de diferentes sectores en propuestas para la preservación del recurso hídrico. 

María José Iturbide-Chang, directora ejecutiva de Funcagua explicó que el proyecto contempla tres programas. 

El primero se refiere a la  gobernanza que contempla la creación de comités de agua municipal como primer paso para organizar a los actores que viven en un municipio. 

Participarán en los comités el sector empresarial, el sector doméstico y las autoridades locales a quienes se les presentará la situación del agua del municipio para que de manera conjunta busquen soluciones para el problema de escasez del recurso. 

El segundo programa es generar información  para conocer el estado del subsuelo y de los pozos. Según la directora, se están monitoreando alrededor de 160 pozos y se ha generado información que no se tenía por más de 40 años. Los datos servirán para desarrollar las acciones adecuadas que permitan resultados positivos, añadió Iturbide-Chang. 

El último programa es la cultura del agua que se enfoca en cambiar la forma en la que los ciudadanos consumen el vital líquido y eviten malos hábitos en los hogares. 

Nominación a premio

La Fundación anunció que fue nominada para recibir la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 por su labor en la conservación de la seguridad hídrica del país. 

Héctor Leal, presidente del Consejo Directivo de Funcagua indicó que el reconocimiento que recibirán “representa un enorme compromiso con el país para cotejar nuestro plan de acción y trabajo para alcanzar nuevas metas”. Añadió que esperan lograr que más empresas y más personas se sumen al compromiso de gestionar correctamente el recurso hídrico de la región metropolitana de Guatemala. 

La Fundación ha instalado siete sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas municipales de la mancomunidad Gran Ciudad del Sur y ha protegido con estándares internacionales tres nacimientos de agua ubicados en zonas prioritarias. 

Funcagua cuenta con el apoyo de ocho empresas socias fundadoras: Grupo Cayalá, CBC, Coca-Cola, Femsa, Cervecería Centro Americana, Cementos Progreso, Pantaleón, CMI-Corporación Multi Inversiones y The Nature Conservancy. 

Exposición de obras de arte

Funcagua anunció su primera exposición de arte denominada Lloviendo a cántaros. Jarrones de barro del municipio de Chinautla intervenidos por 24 artistas guatemaltecos están a la venta en línea. La recaudación será a beneficio de la aldea San Antonio Las Flores.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Las bondades del Tío Sam
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS analiza imponer nuevas medidas por el aumento de contagios
noticia EFE
Honduras y FBI firman acuerdo para crear Unidad Antipandillas Transnacionales


Más en esta sección

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

Publicidad