[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Continúan desalojos en Petén e Izabal


Campesinos señalan que los “desalojos me recuerdan al conflicto armado porque queman y desaparecen comunidades”. 

foto-articulo-Local

Un Juzgado de Primera Instancia emitió una resolución que ordena un desalojo, la cual fue ejecutada por un juez de paz, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). A pesar que la resolución no lo indica, las autoridades destruyen y queman comunidades enteras por estar invadiendo zonas privadas.

“Viví el conflicto armado interno, perdí a mis padres y hermanos, vi cuando llegó el Ejército y mató a todos, después destruyeron y quemaron las viviendas, desaparecieron la comunidad. Con el desalojo de ahora volví a revivir todo” comentó un campesino que pidió identificarse solo como Adrián, quien fue desalojado junto a más de 300 campesinos, el pasado 2 de noviembre en la comunidad Se´Inup, en El Chal, Petén.

Días después, el 5 de noviembre, un contingente de más de mil agentes de la PNC, desalojaron a otro grupo de familias q´eqchí, en Livingston, Izabal, en donde las autoridades también incendiaron las viviendas. Posteriormente, el 10 de noviembre fueron desalojadas varias familias de la finca San Rafael, en Puruha, Baja Verapaz, en donde también quemaron las viviendas.

El último caso se registró hoy en Palestina Chinebal, de Izabal, en donde al menos 96 familias q´eqchí fueron desalojadas de una propiedad privada y nuevamente, las autoridades quemaron las viviendas, todo fue grabado con teléfonos móviles por los campesinos desalojados.

En todos los desalojos ejecutados por fuertes contingentes de las fuerzas de seguridad se repite las escenas, las autoridades proceden a destruir y quemar las viviendas hasta desaparecer completamente las comunidades.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentina continúa imbatible, hasta sin Messi
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Concesión de autopista Palín-Escuintla finaliza en abril de 2023
noticia AFP
Corea del Norte dispara un misil intercontinental en su ensayo más potente desde 2017


Más en esta sección

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Van Gaal, el abuelo excéntrico del Mundial

otras-noticias

Portugal y España son favoritos para los partidos que cierran los octavos de final del Mundial

otras-noticias

Publicidad