[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Familias desplazadas de Santa Catarina Ixtahuacán viven en casas de láminas en un bosque parroquial


Las autoridades locales aseguran que no hay respuesta del gobierno central para las familias ni resolución del conflicto. 

foto-articulo-Local

Carlos Tzep junto a su esposa llevan 60 días en una vivienda improvisada en un bosque parroquial de Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán. Ellos forman parte del grupo de unas 120 familias de la comunidad de Pasacuach y aldea Tzanjajuyú que fueron desplazados por los conflictos territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. 

La mayoría de viviendas en este bosque nuboso fueron construidas de láminas y nylon. “Aquí hay niños, ancianos y hace mucho frío en la noche, apenas estamos sobreviviendo porque todos nuestros materiales de trabajo se quedaron en nuestras casas”, detalló uno de los vecinos. 

Actualmente sobreviven con la ayuda de algunas comunidades que les comparten comida, o les dan trabajo por un día.

En el bosque no cuentan ni con agua potable ni con energía eléctrica. Para ir a traer agua deben ir a Chajuab, una comunidad cercana. Para tener luz han comprado candelas y algunas linternas. 

“Nosotros no tenemos problema, otras comunidades nos atacaron y  no sabemos porque, desde sus casas dispararon, perforaron muchas casas. 

Sin respuesta 

El alcalde municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz dio a conocer que la comuna no cuenta con recursos para poder construir viviendas o terreno a la población y que no hay respuesta del gobierno central. 

“La municipalidad no tiene recurso, el gobierno ni caso hace para poder apoyarlos. Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta del Presidente para estas familias que pasan hambre y frío en el bosque”, detalló Tambriz. 

Se consultó a la Vicepresidencia sobre el seguimiento a este caso, ya que el presidente Alejandro Giammattei lo designó para tratar  este tema. Hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Su novio le regaló un cuaderno que escribió durante todo un año declarando su amor
noticia Europa Press
Nueva especie de tortuga gigante en Islas Galapagos
noticia AFP
Europa occidental, asfixiada por las altas temperaturas y los incendios


Más en esta sección

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Messi: “Sufrimos mucho pero estamos contentos”

otras-noticias

Publicidad