[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Cientos de migrantes expulsados de EE. UU. y México siguen llegando a El Ceibo


“Esta es la segunda vez que me expulsan, pero seguiré intentando llegar a Estados Unidos” relató un hondureño que dejó su país por falta de empleo y buenas condiciones para vivir. 

 

foto-articulo-Local

Migrantes que son expulsados de Estados Unidos (EE. UU.) y México siguen llegando a Guatemala por la frontera de El Ceibo, La Libertad, Petén. Un promedio de seis buses con más de doscientos migrantes centroamericanos llegan diariamente a la zona fronteriza.

Jennifer Cardona, de la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos de Petén (PDH), informó que continúan brindando acompañamiento a los migrantes que llegan diariamente. “Vienen desconsolados y angustiados, algunos lloran porque tienen miedo regresar a sus lugares de origen porque sus vidas corren peligro, otros no tienen trabajo” manifiesta.

“Un gran número de migrantes han hecho préstamos para poder viajar a Estados Unidos con la esperanza de tener un trabajo y poder pagarlos con remesas, pero sus sueños de superación son truncados con las expulsiones, las autoridades estadounidenses y mexicanas ni siquiera los escuchan para conocer el motivo de migración” agrega Cardona.

Abel Santos, del Refugio de la Niñez y Adolescencia, dice que todos los días atienden a cientos de migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, que son asistidos con ayuda psicológica, además de entregarles kit de limpieza personal. “Los migrantes expulsados siguen llegando sin parar a El Ceibo” agrega.

“Esta es la segunda vez que me expulsan, pero seguiré intentando llegar a Estados Unidos, en Honduras no tenemos que comer, tampoco trabajo ni esperanza” afirma un migrante que solo se identificó como Edgar.

Se estima que la cantidad de migrantes que continúan viajando por la ruta de Petén hacia México, buscando llegar a Estados Unidos supera el número de expulsiones diariamente, el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, no frena el fenómeno.

Los migrantes expulsados son asistidos por la Casa del Migrante Belén, Refugio para la Niñez, Procuraduría de Derechos Humanos, Salud Pública y Migración. Son llevados hasta la frontera de Corinto y hacia la ciudad de Guatemala, en buses proporcionados por las autoridades mexicanas.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Día Mundial del Síndrome de Asperger: un trastorno poco conocido en la sociedad
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Convergencia Nacional de Resistencia (CNR)
noticia AFP
Los servicios alemanes interceptaron comunicaciones rusas irrefutables sobre Bucha


Más en esta sección

¿Qué relación tiene un gato con la eliminación de Brasil? Esta teoría los conecta.

otras-noticias

Conoce los neomurales, arte que puedes ver en Cayalá. ¡No te los pierdas!

otras-noticias

Programas maliciosos de criptominería aumentan más del 230 por ciento en tercer trimestre de 2022

otras-noticias

Publicidad