[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Anuncian vigilia de cero tolerancia de la violencia contra las mujeres


Organizaciones de mujeres también convocaron a la marcha en conmemoración del Día de la No violencia contra las mujeres que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre.

foto-articulo-Local

La Coordinadora del 25 de noviembre anunció una vigilia de cero tolerancia contra las mujeres que se realizará el próximo 24 de noviembre a partir de las 18:00 horas en la Plaza Central, sitio al que se le ha denominado Plaza de las Niñas en memoria de las víctimas del Hogar Seguro. También se realizará en simultáneo, una vigilia en el parque central de Quetzaltenango. 

El próximo 25 de noviembre se llevará a cabo la caravana en conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres. La marcha saldrá  a las 9:00 horas  de la Corte Suprema de Justicia, recorrerá la Sexta Avenida con dirección al Congreso y finalizará en la Plaza de las Niñas. 

Además, la Coordinadora hizo una convocatoria a artistas y organizaciones para participar en el 21 Festival por la vida de las mujeres el próximo domingo 28 de noviembre de 14:00 a 18:00 horas. La actividad se realizará de forma presencial y virtual. 

“Hacemos un llamado para que todos y todas se pronuncien para hacer frente a la violencia contra las mujeres y exigir al estado guatemalteco a que hagan las mejores acciones para cumplir sus funciones y velar por la seguridad y el bienestar de las mujeres” manifestó la Coordinadora.  

Aumento de violencia

La Coordinadora, en el marco de los 40 años de la declaración de la no violencia contra las mujeres, expresó indignación ante el incremento de las diversas expresiones de violencia psicológica, física, sexual, verbal, simbólica, política y racista que viven las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, lesbianas, trans, mayas, xincas, garífunas, mestizas y ladinas en los diferentes ámbitos de la vida. 

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, de enero a agosto de este año se han registrado más de 41 mil 726 víctimas de violencia contra la mujer, 5 mil 7 17 victimas de violencia sexual, 13 mil 753 casos de violencia física y 21 mil 317 por casos de violencia psicológica. 

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva también registra 52 mil 590 madres entre 15 a 19 años y 1,453 partos de niñas entre 10 y 14 años. 

La Coordinadora también denunció que las autoridades guatemaltecas niegan derechos a las mujeres trans. Desde que inició de pandemia se han registrado 169 casos de violencia contra  mujeres trans entre ellos discriminación, amenaza y asesinato.

Asimismo, rechazó cualquier hecho de violencia contra las mujeres q’eqchi’ en Izabal que se encuentran en resistencia pacífica en contra de las operaciones de una empresa minera. 

Pidió al Congreso que conozca y apruebe iniciativas de ley propuestas por organizaciones a favor de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia de las mujeres y otorgue presupuesto para que funcionen correctamente los centros de apoyo para las mujeres sobrevivientes de la violencia. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueza Erika Aifán presenta recurso de reposición en contra de la CSJ
noticia Enrique García/elPeriódico
Exdiputado del PP y congresista UCN controlan elección de relator contra la Tortura
noticia Redacción Deportes
Santa Lucía gana y complica a Cobán


Más en esta sección

Marruecos elimina a España en los penales

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Publicidad