[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Sindicalistas cuestionan compra de uniformes en el Hospital de Mazatenango


Señalan que se debe priorizar la adquisición de insumos que escasean en el centro hospitalario.

foto-articulo-Local

La Secretaria del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Mazatenango y la  Encargada del Departamento de Almacenes Doris Meza dio a conocer este miércoles que el director de este centro José Federico Hastedt Santizo realizó dos compras de baja cuantía por la adquisición de uniformes para el personal pese a que no hay insumos básicos y el alcohol en gel escasea. Asegura que los uniformes son de mala calidad. 

Estas compras según Meza se debe realizar por una solicitud a través del Departamento de Compras del nosocomio, sin embargo, Hastedt Santizo realizó la negociación directamente con la empresa B. Creative. 

Por la adquisición de 208 playeras tipo polo se gastó Q24 mil 999.52 y 82 camisas manga larga Q20 mil 500. El precio unitario por las playeras fue de Q120. 28 y las camisas de Q250 haciendo un total de Q45 mil 999.52 por lo que señalan sobrevaloración. 

El Hospital tiene otras prioridades, nos limitan hasta el alcohol en gel a un litro por cada departamento porque dice que no hay y estamos en pandemia. Nosotros como sindicato velamos por el bienestar de los trabajadores pero creemos que ahora se debe priorizar” detalló Meza. 

Carece de insumos 

El centro hospitalario carece de insumos básicos, anestesia, micropore, inyecciones antitetánicas, e insumos para ayudar a canalizar a los pacientes. El médico director asegura que no están al 100 por ciento de abastecimiento pero se cuenta con un 75 por ciento ya que la atención a pacientes aumentó durante la pandemia del COVID-19.

Hastedt Santizo dio a conocer que esta compra se realizó de manera legal y normal ya que según el presupuesto cuentan con Q50 mil para la compra de uniformes para personal y él está facultado para realizar esta compra. 

“Si hay alguna anomalía me pueden denunciar pero creo que este es un conflicto de interés porque la sindicalista pretende unas plazas y no velan por los trabajadores ya que esta compra será destinada para los trabajadores de superintendencia” señaló Hasted Santizo.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud confirma el caso número 12 de Viruela del Mono en Guatemala
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Minfin limita fiscalización de contratos de obra pública
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Esperanza demócrata en Estados Unidos


Más en esta sección

Aaron Judge conecta el jonrón 61 e iguala a Roger Maris

otras-noticias

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Publicidad