[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Migración se compromete a agilizar la emisión de pasaportes


Al menos 3 mil guatemaltecos buscan apresurar el trámite para laborar en Canadá en 2022.

foto-articulo-Local

Después de un plantón en el que decenas de guatemaltecos exigieron a las autoridades migratorias acelerar el trámite de emisión y renovación de pasaportes, el subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Wuelmer Gómez, y la viceministra de Previsión Social, Geovanna Salazar, se reunieron con representantes de las reclutadoras.

Alrededor de 3 mil guatemaltecos viajarán en 2022 a Canadá para desempeñar trabajos de agricultura, construcción, carpintería, pintura, entre otros. Los representantes de los reclutadores advirtieron que si Guatemala no puede garantizar los documentos para las visas de trabajo, las empresas optarán por buscar salvadoreños, mexicanos y hondureños para ocupar esas plazas.

Según Gómez, a partir de la próxima semana estarán tomando acciones para atender de forma expedita a los guatemaltecos “que por razones de trabajo tienen que viajar al extranjero”.

Con esta medida, el IGM busca agilizar los trámites de los trabajadores que viajarán al extranjero, ya que el jueves, varios de ellos mostraron que se les había programado cita para agosto de 2022, pero que ellos necesitaban presentarse a laborar en mayo, por lo que no lograrían completar el trámite.

Dentro de los acuerdos que alcanzaron en la mesa de diálogo implementada ayer, se encuentra el compromiso de las empresas de reclutadoras de proporcionar los datos sobre quién es el empleador en Canadá, la dirección donde prestarán servicios, el pago que recibirán los trabajadores, el tiempo que laborarán y el trabajo que realizarán.

La viceministra de Trabajo informó que esos requerimientos de información forman parte de la verificación de las garantías de los solicitantes: “Aún fuera del país debemos verificar que el cumplimiento de sus derechos laborales, ese es nuestro mandato, y es por eso la importancia que las reclutadoras nos envíen la información, a partir de esos primeros datos podremos hacer las coordinaciones con Migración y así, a través de un trabajo conjunto, apoyar a los guatemaltecos a aprovechar oportunidades de trabajo digno”, indicó.

Karla Villamar, representante de las empresas reclutadoras, indicó que estaban contentos de llegar a acuerdos con las autoridades.

“Si de verdad se respetan los acuerdos a los que llegamos, estamos más que satisfechos y agradecidos porque los compromisos son en beneficio de los trabajadores. Inmediatamente se verán favorecidos más de 3 mil trabajadores, que son los que necesitan de manera urgente sus pasaportes”, dijo Villamar.

Denuncian retrasos en el extranjero

Una guatemalteca residente en Puerto Vallarta, Jalisco, México denunció que tuvo que viajar a la Ciudad de México para gestionar su pasaporte, pero además de los gastos de movilización, hospedaje y el pago del trámite, tiene que esperar por tiempo indefinido que Migración le extienda el documento porque “no hay fecha de entrega”. La denunciante lleva más de un mes esperando la emisión del pasaporte y aún no obtiene respuesta de las autoridades guatemaltecas.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno y José Alvizures / elPeriódico
Episodio #5: La campana del más allá
noticia Danilo Parrinello
Corriendo hacia el abismo
noticia Europa Press
Android 13 llegará en septiembre, según Google


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad