[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comunidades denuncian exclusión de consulta por proyecto minero


Un amparo y una denuncia fueron presentados contra el ministro Alberto Pimentel y el viceministro Óscar Pérez.

foto-articulo-Local

El Bufete de Pueblos Indígenas informa que la exclusión y discriminación de 47 comunidades del proceso de consulta previa para la instalación del proyecto minero Fénix detonó en la resistencia pacífica en El Estor durante las últimas semanas. Admiten que interrumpieron el paso de vehículos y maquinarias para la minera –que debe estar suspendida–, pero no obstruyeron la locomoción en la ruta ni cobraron peajes, como lo aseguran las autoridades.

La versión de los abogados que representan a las comunidades abona a comprender la complejidad para el ejercicio al derecho de la consulta comunitaria que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó en junio de 2020, para cumplir con el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

El bufete acompaña a 94 personas de 47 comunidades indígenas a quienes el MEM ha excluido del proceso de preconsulta. Cuando en las comunidades se supo que el proceso había iniciado, los vecinos designaron a un titular y un suplente, y presentaron sus listas ante el MEM el 24 de junio y 12 de julio de 2020. 

El sábado 25 de septiembre, el MEM les notificó que no podía acreditarlos porque no están en el área de afectación del proyecto minero, y que, en todo caso, ya estaban representados por los Cocode y el Consejo de Comunidades Indígenas de El Estor. El proceso inició el lunes, por lo que no tuvieron oportunidad de defensa, aseguran los abogados.

Ante la inconformidad de quedarse al margen y porque consideran que el MEM no está cumpliendo con la sentencia de la CC, el bufete interpuso un amparo ante la CSJ contra las autoridades del MEM, por violentar el principio de buena fe que rige la consulta y por cuestionar la legitimidad de los representantes elegidos por las 47 comunidades.

Legitimidad

El viceministro Pérez confirmó a elPeriódico que esas comunidades no participan porque la representación recae en los Cocode y en el Consejo. “Imagínese que surge la discusión de un convenio ambiental internacional: quien ejerce la representación del país es el Presidente, aunque algunos no se sientan representados”, ejemplificó Pérez. 

Insistió en la interpretación que el MEM hace de la sentencia de la CC y con la cual le otorga espacio a los Cocode y al Consejo, pero no a los otros 47. Sí, hay una discrepancia, admite Pérez, la cual tendría que despejar la CC.

Más adelante

El viceministro Óscar Pérez manifestó que en la preconsulta se está diseñando la consulta, por lo que a las 47 comunidades “se les informará” más adelante. Pero esas comunidades no se sienten representadas ni por los Cocode ni por el Consejo.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
CSJ y CC favorecen al hijo del exdiputado Juan Ramón Lau y lo libran de juicio
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Qué ver en las plataformas de streaming en enero?
noticia Agencias
Con Mahomes tocado, los Chiefs buscan la revancha contra los Bengalies


Más en esta sección

Frente Nacional para Rescatar Guatemala

otras-noticias

Más de 3 mil muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

otras-noticias

Joaquín Orellana y sus útiles sonoros en exposición en la ENAP

otras-noticias

Publicidad