[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano


Algunas comunidades se han organizado para poder tener ayuda de organizaciones que los asisten para realizar sus gestiones. 

foto-articulo-Local

El Hermano Pedro Aguilix III, es un caserío que forma parte de la aldea Santa Rosa Chujuyub, de Santa Cruz del Quiché, para poder llegar al lugar se debe recorrer al menos unos 40 minutos en un camino, la mayor parte de terracería. Es una comunidad de 70 familias, unas 250 personas. Solo 32 familias cuentan con acceso a agua potable, ya sea por captación de lluvia o por un pozo según cuenta Mario Coquix, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode). 

Coquix señala que el tanque de captación de lluvía que tiene en el patio de su casa tiene una capacidad de 80 toneles, que sirve para poder abastecer a su familia de más de cinco personas durante el verano, “cuando el agua escasea”, dijo. 

A un costado del tanque se ubica la cocina de la familia Coquix. Viviana Senté Lastor, cuñada de Coquix, sonríe y cuenta que su realidad ha cambiado porque ahora no debe recorrer 20 minutos para ir a traer agua, para cocinar y ni para lavar sus platos. 

“Antes debíamos ir al Río Las Vegas, tenemos agua, gracias a la gestión de los comunitarios y el apoyo de organizaciones que han aportado a la gestión” resaltó Senté Lastor. 

La mujer se refiere a Water for People, una organización sin fines de lucro que trabaja en nueve países a nivel mundial. En Guatemala desarrolla sus acciones en San Bartolomé Jocotenango, San Antonio Ilotenango, San Andrés Sajcabajá, Santo Tomás Chiché y  Santa Cruz Quiché. 

Según la entidad, se empezó a trabajar en Quiché desde 1993 debido a que el índice de pobreza es de 71.85 por ciento, la desnutrición llega a un 69 por ciento, así como por la marginación histórica y la situación rural geográfica. 

Durante 23 años, en cinco municipios se ha logrado que 119 mil 948 personas tengan acceso al agua por sus propias gestiones y organización comunitaria. Además, promueven saneamiento en las escuelas a través de acceso al agua y sanitarios donde han tenido una cobertura de 283 centros educativos. 

Coquix recuerda que para la construcción de un tanque de captación de agua, se requiere al menos Q18 mil, más la mano de obra para la construcción. Los últimos tanques que fueron construidos en la comunidad fueron los de la familia Coquix, previo a la pandemia del COVID-19. La organización aportó Q15 mil, cada familia Q3 mil, la municipalidad contribuyó con algunos materiales según recuerdan los vecinos. 

La cloración del agua 

San Bartolomé Jocotenango es un municipio a 37 kilómetros al norte de la cabecera municipal. En el lugar reside Rafael Calel, coordinador municipal de la Oficina del Agua y Saneamiento de San Bartolomé Jocotenango, quien detalla que en el municipio hay comunidades que tienen acceso al agua por gravedad convencional. 

Calel asegura que desde que trabaja en el tema del agua en 2016 la constante “batalla” es que la población comprenda que el agua debe ser clorada. De los 45 sistemas de agua en el municipio, solo en 14 se realiza la cloración del agua. 

“Es una lucha constante todavía con algunas comunidades, pocos son los que comprendan que la cloración del agua, es necesaria para la salud y el bienestar de la población” asegura Calel. En estas comunidades desde hace seis años se empezó a clorar el agua. 

Calel reconoce que la organización de la comunidad a través de los Comités de Agua Potable y de  los fontaneros es la base primordial para que la comunidad acepte la cloración y que la comunidad sea beneficiada con los proyectos. 

El coordinador asegura que Water for People ha contribuido para que la comunidad se organice y que tenga acceso al agua.  Además, imparten  charlas y talleres para incidir y sensibilizar a la población para lograr cambios de comportamiento en prácticas sobre el uso y el cuidado del agua. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera / elPeriódico
BAC Credomatic celebra la primera edición del “Empresario Pyme del Año 2023”
noticia Editorial
No a la creación del Ministerio de Planificación
noticia Hugo Maúl
Navegando el corto plazo 


Más en esta sección

Frente Nacional para Rescatar Guatemala

otras-noticias

Más de 3 mil muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

otras-noticias

Joaquín Orellana y sus útiles sonoros en exposición en la ENAP

otras-noticias

Publicidad