[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible


La cooperativa está liderada por un grupo de mujeres que busca el desarrollo para sus comunidades.

foto-articulo-Local

La Asociación Amigos del Lago (Aala), CBC y Social Capital Foundation (SCF) presentaron ayer la primera cooperativa centroamericana de mujeres Atitlán Recicla, la cual tiene como objetivo ayudar al rescate del lago de Atitlán por medio de un modelo de desarrollo sostenible y de beneficio económico. 

Este proyecto inició en 2017, con mujeres indígenas líderes en sus comunidades para la generación de ingresos económicos por medio de la recolección, manejo y tratamiento de residuos de tipo reusables, los cuales son enviados a empresas recicladoras para su tratamiento. 

Anna D’apolito, directora de Aala explicó que este proyecto no se hubiera realizado sin el apoyo de las organizaciones participantes  y el colectivo de mujeres, que permitió lograr el financiamiento y asistencia técnica para el cuidado del medio ambiente. 

Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC, señaló que hoy inicia una nueva etapa con esta cooperativa liderada por un grupo de mujeres que está cambiando con sus acciones la historia de las comunidades en la cuenca del lago. 

“Es gratificante ver el crecimiento de estas mujeres, de sus familias, de sus comunidades para tener un país más próspero, pero fundamentalmente para transmitir los valores de la dignificación de las mujeres en el cuidado de la naturaleza”, añadió De Frade. 

Desde 2018 se ha logrado evacuar 745 toneladas métricas de residuos reciclables, evitando la contaminación de la cuenca, lo cual se ha convertido en un modelo de negocio para beneficio de estas organizaciones de mujeres.

Actualmente la cooperativa cuenta con la participación de 65 mujeres de 13 municipios y cuatro aldeas de los alrededores del lago de Atitlán en Sololá.

Cindy Dionisio, presidenta de la cooperativa, explicó que tras asumir el cargo en la directiva, tiene el compromiso de liderar a un grupo de mujeres que están dispuestas a trabajar por el desarrollo de sus familias y comunidades. 

Hugo Cabrera, representante para Centroamérica de SCF, indicó que desde 2020 se planteó el proyecto de financiamiento para la cooperativa y se pretende extender hasta 2023, cuando se tenga un modelo de negocio sostenible.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así le celebraron Carlos Vives y Alejandro Sanz su cumpleaños a Shakira
noticia Redacción elPeriódico
Giammattei se ausenta al Congreso y entrega por escrito su tercer informe general
noticia Raúl de la Horra
Las sanguijuelas del pasado II


Más en esta sección

Capítulo de “Los Simpson” prohibido en Hong Kong

otras-noticias

Frente Nacional para Rescatar Guatemala

otras-noticias

Más de 3 mil muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

otras-noticias

Publicidad