[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

PDH recomienda investigación interna en la PGN


El MP investiga cinco denuncias del juez de Niñez y Adolescencia contra la delegada de la PGN.

foto-articulo-Local

El juez de Niñez y Adolescencia de Escuintla, Marvin Gómez, ha denunciado que la PGN incumple con presentar informes que permitan la reunificación familiar de menores de edad bajo resguardo en hogares de protección. 

La ausencia de los informes de Trabajo Social y Psicología, según Gómez, prolongan las estadías en los hogares de protección que acogen a víctimas de violencia o que afronatan riesgos de callejización o consumo de drogas. 

En seguimiento a esa denuncia y luego de reuniones con las instituciones involucradas, el PDH, Jordán Rodas, le recomienda a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que gestione ante la Inspectoría General de esa dependencia una investigación administrativa para establecer si existe negligencia o incumplimiento en la realización de informes o diligencias.

Ayer, elPeriódico publicó una nota que recoge la denuncia del juez, quien expone que, llegada la fecha para revisar la medida de protección, si la PGN no encuentra algún familiar que acoja a los menores de edad debe extender la estadía en los hogares. La prolongación es por meses, hasta que se encuentre un espacio en agenda para una nueva cita judicial. Por esta razón, la PDH también recomienda al OJ que habilite otro juzgado en la localidad.

Delitos Administrativos

Al consultar con el MP sobre el seguimiento de las certificaciones de lo conducente emitidas por el juez Gómez, se informó que la Fiscalía de Delitos Administrativos tiene a cargo cinco denuncias promovidas por el juez contra la delegada de la PGN (Patricia Dardón), las cuales se están trabajando en conjunto por la similitud de hechos reportados.

Como parte de la investigación que realiza el MP, se ha requerido información a la PGN y al Juzgado. Se citará a varias personas que pudieran haber intervenido en los procesos en distintas calidades, para tener un panorama más amplio en relación con el conflicto que existe entre el juez y la delegación departamental de Escuintla.

También se informó que se solicitarán de manera oficial audios de diversas diligencias judiciales en las que ha participado el juzgador, para establecer circunstancias que se den en los procesos de niñez y adolescencia.

Reacción sin explicación

En respuesta a la publicación de este medio, la PGN emitió un comunicado en el que carga contra el juez Gómez y se refiere de forma sarcástica a elPeriódico. Durante dos días, incluso ayer, el vocero Guillermo Mendoza no respondió las llamadas telefónicas a su celular ni a su despacho en la PGN, pese a que sí estaba en la oficina. Por la tarde, Mendoza respondió un mensaje en el que se justifica por no atender.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Colisión de vehículos deja 13 muertos en California, 10 de ellos mexicanos
noticia Redacción Cultura
Gobierno no construirá Parque Bicentenario en Quetzaltenango

Ante las protestas en redes sociales y recolección de firmas de los ciudadanos que exigían la devolución del terreno donde se edificaría, el Gobierno decidió trasladar el proyecto a otra localidad.

noticia
James Gunn niega el casting de Adam Warlock

El director negó que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 está buscando contratar a Adam Warlock para la película.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad