Un grupo de niñas y adolescentes en protección del Hogar Zafiro I ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, escapó cuando eran trasladadas a otra residencia.
“Corran mucha, apúrense” gritaron las menores al momento en el que se dirigían a abordar un autobús que las llevaría a una nueva casa. El incidente sucedió en presencia de los encargados de la protección de las adolescentes quienes no reaccionaron al observar la huida.
El traslado se realizó porque una verificación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) determinó que las adolescentes estaban hacinadas y en el lugar no tenían las condiciones adecuadas para atender a las menores.
El documento señala que en la casa anterior no tenían servicio de agua potable, las medidas de seguridad son inadecuadas y el personal era insuficiente. En la residencia también se reportaron tres casos positivos de COVID-19.
En los últimos días 17 adolescentes en protección desaparecieron del hogar Zafiro I.
Siete alertas permanecen activas
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ayer se realizó en el Hogar Zafiro I, una exhibición personal a favor de las adolescentes quienes fueron entrevistadas. Personal de PDH acompañó la verificación.
La institución indicó que de las 17 alertas Alba-Keneth que se activaron para las adolescentes que abandonaron el proceso de protección el 1 y 3 de octubre pasado, siete permanecen activas y diez fueron desactivadas.
Del grupo de menores que fue localizado, cuatro fueron reunificadas con recurso familiar propuesto por la PGN. La Procuraduría agregó que continúan con la identificación de otros recursos para las demás adolescentes.