[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Tercer grupo de adolescentes abandona proceso de protección estatal en menos de una semana


La PDH evidenció en un informe que las menores estaban hacinadas y el lugar no tenía las condiciones adecuadas. En los últimos días 17 adolescentes en protección desaparecieron de los hogares estatales. 

foto-articulo-Local

Un grupo de niñas y adolescentes en protección del Hogar Zafiro I ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, escapó cuando eran trasladadas a otra residencia. 

“Corran mucha, apúrense”  gritaron las menores al momento en el que se dirigían a abordar un autobús que las llevaría a una nueva casa. El incidente sucedió en presencia de los encargados de la protección de las adolescentes quienes no reaccionaron al observar la huida. 

El traslado se realizó porque una verificación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) determinó que las adolescentes estaban hacinadas y en el lugar no tenían las condiciones adecuadas para atender a las menores. 

El documento señala que en la casa anterior no tenían servicio de agua potable, las medidas de seguridad son inadecuadas y el personal era insuficiente. En la residencia también se reportaron tres casos positivos de COVID-19.

En los últimos días 17 adolescentes en protección desaparecieron del hogar Zafiro I. 

Siete alertas permanecen activas

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ayer se realizó en el Hogar Zafiro I, una exhibición personal a favor de las adolescentes quienes fueron entrevistadas. Personal de PDH acompañó la verificación. 

La institución indicó que de las 17 alertas Alba-Keneth que se activaron para las adolescentes que abandonaron el proceso de protección el 1 y 3 de octubre pasado, siete permanecen activas y diez fueron desactivadas. 

Del grupo de menores que fue localizado, cuatro fueron reunificadas con recurso familiar propuesto por la PGN. La Procuraduría agregó que continúan con la identificación de otros recursos para las demás adolescentes. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La dificultad de hacer amigos para los niños con trastorno persistente del habla
noticia AFP / elPeriódico
El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur
noticia Europa Press
Arqueólogos descubren herramientas de carnicería de hace 60 mil años en Israel


Más en esta sección

“Titanic” regresa a los cines por su 25 aniversario. ¡No te lo puedes perder!

otras-noticias

Toyota

otras-noticias

Salman Rushdie se siente incapaz de escribir tras el ataque

otras-noticias

Publicidad