[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Líderes comunitarios cuestionan los gastos de la comuna de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango


Informe solicitado por los integrantes de las 24 comunidades organizadas en los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) revela que existe sobrevaloración y duplicidad de gastos en proyectos.

foto-articulo-Local

En la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (COMUDE) los líderes comunitarios manifestaron su descontento ante los gastos en los que está incurriendo la actual corporación municipal.

En un documento se detalla los gastos de la municipalidad, incluyendo de forma general los sueldos, salarios y honorarios de los funcionarios. En los meses de mayo, junio, julio y agosto, se han pagos Q2 millones 976 mil 36.37 para el rubro mencionado.

Ovidio Romero, presidente de las 24 comunidades, manifestó que analizarán detalladamente el informe que la municipalidad les entregó. Solicitaron la información para conocer los detalles de los proyectos

En el informe aparecen dos gastos de un mismo proyecto; la primera fue registrada como reparación de bombas, y el segundo como el cambio de bombas en el mismo tanque de distribución de agua potable ubicada en la 7a. Calle de la zona 3, por ambos proyectos los gastos ascienden a más de Q54 mil. Ven contradicciones en los gastos. “Se reparó y luego se cambió, es decir que no quedó bien” indicaron.

Además, por la instalación de una cámara de vigilancia se pagó más de Q12 mil, y por el mantenimiento del césped del Estadio Municipal se erogó más Q19 mil 950, para los integrantes de los Cocodes, estos son gastos innecesarios y que deben priorizar mejor el dinero del pueblo.

Hallazgos como estos están plasmados en el informe que se presentó a los líderes. Ahora deben cotejar con las plataformas del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).

Gastos justificados

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, dijo que estas acciones son recurrentes en gobiernos locales, pero el trabajo de fiscalización y corroborar datos es de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Algunos alcaldes sobrevaloran los costos de proyectos y pueden incurrir en algún delito como peculado o fraude, explicó.

Por su parte el jefe edil, Félix Marroquín indicó que todos los gastos están justificados. Que la información es pública y los líderes tienen derecho de solicitar y ellos (autoridades) dar informes.

En el caso de la bomba de agua se han dado las informaciones de parte de fontanería, pero los Cocodes no han llegado a las reuniones.

“Si los Cocodes tienen pruebas pueden hacer su denuncia correspondiente y tener sustento” advirtió.

El total de ingresos a las arcas municipales fue de Q14 millones 865 mil 941.41 y de egresos Q12 millones 275 mil 78.41, en estos cuatro meses del ejercicio fiscal de este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ferrari domina las pruebas en Holanda

Ferrari dominó por sorpresa la jornada de ensayos libres del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1, este viernes en el circuito de Zandvoort, mientras que el británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, sufrió un problema de motor.

 

noticia AFP
Trump viaja a la frontera con México para denostar la política migratoria de Biden

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró este miércoles de forma alarmista la política migratoria de su sucesor, Joe Biden, y lo hizo durante una visita a la frontera con México donde fue a «admirar» su famoso muro.

noticia AFP
Luis Enrique esperará a Busquets

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, aseguró este jueves que va «a esperar» a Sergio Busquets, positivo en covid-19, mientras se perfila la posibilidad de un falso positivo del defensa Diego Llorente.

 

 

 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad