[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Presentan rediseño del camión de basura y entregan kit de insumos personales a recolectores


Organizaciones entregaron hoy los productos como parte del resultado de la Ideatón para innovar la cadena de recuperación de desechos.

foto-articulo-Local

“Don Osvaldo” y su equipo de trabajo que realizan la recolección de desechos en la Colonia El Maestro, zona 15, recibieron hoy un kit de insumos personales para mejorar sus condiciones laborales. 

El kit contiene una capa y un pantalón impermeable, un juego de guantes para trabajo industrial, botas industriales impermeables con punta protectora, playeras con un logo de reciclaje, una gorra, mascarillas, ropa interior, calcetines y una mochila. 

También se presentó hoy  el rediseño de las cabinas de almacenaje del “camión amarrillo”. Las mejoras al vehículo consistieron en la instalación de una escalilla para subir y bajar de forma rápida, ventanillas para la ventilación, un botiquín de primeros auxilios, incorporación de lockers, entre otros.

El uniforme de los recolectores y la imagen del camión buscan motivar a las familias guatemaltecas a  que realicen la separación de desechos en los hogares para facilitar el proceso de reciclaje. 

“Don Owsaldo” dijo que es importante que se reconozca la labor que hacen los recolectores de basura ya que trabajan a veces en jornadas difíciles debido al sol y la lluvia.

Añadió que apoyan la transformación del sistema de recolección pero considera que serán las nuevas generaciones las que lograrán hacer un cambio significativo.  “El mensaje es educar a los niños para separar los desechos y que vean al recolector como un ser humano que ofrece un servicio”, añadió. 

Innovar la cadena de recuperación de desechos 

Los productos presentados hoy son el resultado del Ideatón para innovar la cadena de recuperación de desechos que realizó el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la iniciativa Haciendo Eco de la Fundación Crecer. 

El proyecto busca buscan concientizar sobre la recolección de basura de forma clasificada a través de las mejoras al Camión Amarillo y al equipo de recolección de basura.

Ana María Díaz, representante Residente del PNUD, manifestó que la presentación es la culminación de un trabajo de cinco meses en los que recolectaron datos y colaboraron con la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para apoyar la iniciativa que esperan se amplié a más áreas de la ciudad. 

“El prototipo genera mejores oportunidades de aprendizaje reduciendo la curva de adaptación de los actores del sistema y orienta la transformación para que se haga operativo el Acuerdo Gubernativo 164-2021”, destacó Díaz quien también agradeció a «don Oswaldo» por aceptar la invitación para participar en el proyecto. 

Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos señaló que “como Ministerio estamos muy contentos, esta es una gran oportunidad para replicar este tipo de acciones y trabajar de la mano con municipalidades y actores claves que velan por el ambiente”.

El sistema de Camiones Amarrillos actualmente cuenta con cobertura en al menos ocho municipios del área metropolitana. Se utilizan 550 camiones para prestar el servicio y un aproximado de 3 mil 800 empleados de recolección formal e informal.

*Con información de Javier Urizar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Johnson & Johnson retira cinco cremas solares tras detectar elemento cancerígeno

Han sido retiradas del mercado cuatro cremas de Neutrogena y una de Aveeno que se aplicaban a través de aerosoles.

noticia EFE
Costa Rica busca desarrollar la industria de comercialización de insectos

La industria que se desarrolle en torno a alimentos hechos a base de insectos tiene la ventaja de cumplir con tendencias en salud.

noticia EFE
Familiar de exfuncionaria salvadoreña presa pide garantías de DD.HH.

Violeta Menjívar, una exfuncionaria del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue capturada el pasado 22 de julio.



Más en esta sección

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad