[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Pobladores salen de su municipio para vacunarse


La falta de suficientes centros de vacunación y la no disponibilidad de dosis repercute en que menos ciudadanos tengan acceso a las vacunas.

foto-articulo-Local

Un análisis de la organización Diálogos sobre los Datos del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, señala que un porcentaje de la población se ve obligada a salir de su municipio para recibir la inmunización contra el coronavirus, debido a la falta de suficientes puestos de vacunación. Las zonas urbanas es donde más se registra la movilidad, y en estas también hay más personas vacunadas.

Diálogos destacó que hay casos “atípicos” como en Concepción, Sololá; San Lorenzo, Suchitepéquez; y San Andrés en Petén, donde más del 70 por ciento de los vacunados han tenido que salir de sus lugares donde viven para recibir la vacuna.

Las cifras que se presentan en una visualización elaborada por la organización, se observa que en municipios rurales de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz son bajos los porcentajes de movilidad para buscar la vacuna. Pero en estos la cantidad de personas vacunadas no supera el 10 por ciento.

Según la interpretación de las cifras, son un reflejo de la desigualdad en el país. También se indica que las movilizaciones en busca de la vacuna representan gastos adicionales para las familias.

     Los números sobre la vacunación también reflejan que la movilización es consecuencia de la disponibilidad de dosis, así como de la cantidad de centros habilitados. Al inicio del Plan de Vacunación, el 50 por ciento de los vacunados tuvo que salir de su municipio en búsqueda del fármaco, pues los lugares donde era administrada se concentraban en el departamento de Guatemala.

Más tarde, con la disponibilidad de más dosis recibidas por el gobierno en donación, la movilización disminuyó. Sin embargo, en el último mes las personas debieron acudir nuevamente a otra demarcación.

La movilidad

Hasta el 27 de septiembre, este es el porcentaje de personas que debieron buscar en un municipio diferente de donde viven, para la búsqueda de cada marca de vacuna.

Vacuna % Movilidad

Pfizer 18.6

AstraZeneca 15.4

Sputnik-V 19.5

Moderna 17.4

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Se jubila el historiador de el programa “El precio de la historia”

El condado de Clark en Nevada homenajeó a Mark Hall-Patton por todos los años que sirvió a su comunidad.

noticia AFP
Aston Martin fabricará sus coches eléctricos en el Reino Unido

La marca ofrecerá una versión híbrida de su SUV DBX este año, y otros modelos a partir de 2023.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura


Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad