[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Con la consulta en marcha, un nuevo Estado de Sitio limita garantías en El Estor


foto-articulo-Local

El ministro de Gobernación Gendri Reyes anticipó más capturas de personas armadas, a las que señaló como integrantes de estructuras criminales que han agredido a cuatro agentes de la PNC en El Estor, Izabal. Además, Reyes señaló una escalada de “conflictividad social” como bloqueos de caminos, cobro ilegal de peajes y portación ilegal de armas de fuego.

Como parte de esa conflictividad, Reyes incluyó las demandas laborales, de infraestructura y de consulta popular de las 44 comunidades q’eqchi’ y de un rompimiento del diálogo, sin entrar en más detalles. El viernes, un grupo de pobladores resistió ante el contingente policial para el desalojo de la ruta. Con esos hechos, el Ejecutivo decretó el Estado de Sitio aprobado ayer mismo por el Congreso.

En El Estor opera la Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de Solway Investment Group, la firma de capital rusa que adquirió en septiembre de 2011 los derechos del proyecto minero Fénix.

Las operaciones de la minera debieron quedar suspendidas desde marzo pasado, cuando quedó en firme la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena cumplir con el proceso de consulta con los pueblos indígenas que manda el convenio 169 de la OIT. También ordena que el área de explotación se limite a 6.29 kilómetros, el área que sí cubre el estudio de impacto ambiental.

Ayer, el ministro de Energía, Alberto Pimentel, ofreció una conferencia de prensa para explicar la situación del proceso de la consulta comunitaria. El funcionario dijo que previamente se debe hacer una reunión de la fase de preconsulta, la cual está programada para los próximos 4 y 5 de noviembre. Posteriormente, se hará un traslado de información a las comunidades.

Según Pimentel, se efectuará un “diálogo intercultural”, que iniciaría el 27 de noviembre y finalizaría el 9 de diciembre próximo. Con ello terminaría el proceso. Sin embargo, el Ministro expuso que es un cronograma tentativo y podría modificarse.

Abandonan sus casas

La sentencia de la CC dispone varias salidas si el proceso de consulta se llega a entorpecer. Se trató de tener una versión desde las comunidades de El Estor, pero reporteros en el terreno constataron que muchos de los líderes debieron huir de sus casas para ponerse a resguardo.

El Ministerio Público (MP) informó que ha desarrollado cinco allanamientos en El Estor que resultaron en la detención de dos personas, Leonel Chub Ical por promoción o estímulo a la drogadicción y Abraham Caal Coc por tenencia ilegal o portación de arma hechiza o fabricación artesanal, también se incautó droga y un arma hechiza.

Mientras, el ministro Reyes anticipó que tienen “bastante información” para “retomar el control y la paz en el territorio” y advirtió que van a “utilizar la fuerza policial necesaria para entrar a estos lugares”.

Rechazan el Estado de Sitio en El Estor

La Asamblea Social y Popular junto con organizaciones repudiaron ayer el Estado de Sitio en El Estor, Izabal, en una manifestación que se llevó a cabo en la Corte de Constitucionalidad. Los colectivos aseguraron que se observa una “persecución contra el pueblo maya q’eqchí’ en el Estor y hacemos responsables a las autoridades de lo que pueda pasar”. También mostraron su respaldo y apoyo a las comunidades involucradas porque según ellos,  “con su lucha se reafirman los intereses económicos y transnacionales que tiene el gobierno de Alejandro Giammattei”. Desde el 4 de octubre, manifestantes cerraron el paso a camiones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la suiza Solway Investment Group. Luego de varios días de diálogo con las autoridades, se inició un enfrentamiento entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil que buscaban liberar el paso.

*Con información de Cristian Velix.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Anya Taylor-Joy confirmó la segunda temporada de Gambito de Dama? El misterioso tuit de la actriz
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¡No estás solo! Miles de ácaros microscópicos viven en tu cara y devoran tu piel muerta
noticia Europa Press
“Los magníficos” cumple 40 años. Conoce detalles desconocidos de la serie


Más en esta sección

Realizan la 62 edición de la tradicional Caravana del Zorro

otras-noticias

Confirman el fallecimiento de exvocero del expresidente Álvaro Colom 

otras-noticias

TSE habilita participación de Zury Ríos y apresura entrega de credencial

otras-noticias

Publicidad