[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Vecinos podrían presentar enfermedades por consumir agua con residuos de E.coli


La bacteria produce problemas estomacales.

foto-articulo-Local

Después de casi un año sin tener agua en sus viviendas, los vecinos de San Cristóbal, Totonicapán se quejan de que el agua es de mala calidad y llega contaminada.

A pesar de que el agua es indispensable, tomando en cuenta la pandemia por el COVID-19, en el municipio el problema de la falta de agua se agudizó desde hace varios meses. Falta de mantenimiento, maquinaria colapsada y desinterés de las autoridades, algunas de las causas.

El personal de salud confirmó que el agua presentaba residuos de E Coli, una bacteria que puede producir problemas en la salud. Estos son provocados por varios factores; que el pozo no esté limpio, que animales lleguen a defecar cerca de los nacimientos de agua o los tubos de conexión estén en mal estado, aseguró Juan López, inspector de salud.

El problema en el ser humano es que puede causar infecciones estomacales, y los más afectados pueden ser los niños, explicó la medico particular María Godínez.

Buscan soluciones

Pobladores de los barrios El Salvador, Santiago, Las Claras, El Calvario y San Sebastián formaron una comisión para darle acompañamiento al caso de la falta de agua y citan al alcalde Gaspar Chay, para que responda, pero hasta ahora solo se ha justificado indicado que se están tomando acciones para solucionar el problema.

Chay explicó que tienen cinco pozos mecánicos, todos están conectados a una misma red de distribución, por lo tanto, si uno falla, los demás también, afectando a todo el municipio.

Los vecinos tendrán que esperar que el servicio llegue y que se de calidad.

Por ahora la comuna ha coordinado una prueba para saber la calidad de agua a la Empresa Aguas de Xelajú (EMAX) de Quetzaltenango. Todavía no se han entregado los resultados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Operador de “Netcenter” fue condenado a 12 años de prisión

Rolando Moisés Pérez realizaba gestiones para ocupar el puesto de asesor de la Dirección Municipal de Planificación de la comuna de Mixco, cuando fue arrestado el pasado 2 de diciembre. 

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Autorizan extradición de mujer que se fugó de prisión
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Canciller viajará a la frontera sur de EE.UU. para visitar albergues para menores

La visita del ministro Pedro Brolo se da a pocos días del encuentro con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris para abordar temas migratorio de la región. 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad