[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años


foto-articulo-Local

Desde 2016 a la fecha, en el ámbito nacional se han acumulado 102 mil 951 casos de desnutrición aguda, pese a ello la administración de Alejandro Giammattei ha realizado recortes presupuestarios a las entidades que trabajan para erradicar estos casos. Al menos a tres ministerios que tienen relación directa se les redujo este año Q153 millones que fueron trasladados a otras carteras. 

Al Ministerio de Comunicaciones le asignaron Q57.3 millones más, pero una parte de este monto sirvió para la construcción de una escuela para conmemorar el Bicentenario de Independencia. “Entendería que fuera para caminos rurales o para el remozamiento de una u otra escuela”, refirió el diputado y coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, Jairo Flores. 

Otra de las entidades beneficiadas fue el Instituto de Fomento Municipal (Infom) que recibió una asignación de Q101.1 millones. El Infom es dirigido por Oscar Molliner, quien es asesorado por los ex viceministros, Rubén Mejía y Guillermo Sosa, según los documentos presentados por el congresista, la totalidad del monto se destinó para la construcción de alcantarillados, pero uno de los principales departamentos beneficiados es San Marcos. 

Otros Q21 millones también fueron trasladados a la cartera de Trabajo. Del monto total, Q16.9 millones se asignaron al renglón de servicios de inspección.

Ninguno de los tres representantes de los ministerios a quienes se les incrementó el presupuesto que estaba destinado para desnutrición asistió a la citación programada por los diputados del Frente Parlamentario. 

Al Ministerio de Agricultura le recortaron Q73.5 millones, mientras que a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente se le redujeron Q51.6 millones. El subsecretario Wencesalo Lemus indicó que no estuvieron de acuerdo con dicho recorte, pero la orden fue del Ministerio de Finanzas y que se afectaron los programas Hogares Comunitarios y Creciendo Seguro. 

Salud y sesan

Autoridades de Salud justificaron que el recorte se debe a un reordenamiento por no aprobarse un nuevo presupuesto. La subsecretaria de la Sesan, Lizett Guzmán, manifestó que no se les notificó del recorte presupuestario a las instituciones del Estado que intervienen en el tema de la seguridad alimentaria.  

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fallece el reconocido actor español Juan Diego
noticia Christian Gutiérrez / elPeriódico
Departamento del Tesoro sanciona a dos personas y entidades por corrupción de mineras rusas en Guatemala
noticia Europa Press
Haber tenido COVID-19 puede afectar negativamente al rendimiento laboral, según estudio


Más en esta sección

Elegir y ser electo: el derecho que se perdió

otras-noticias

Presidente Alejandro Giammattei habría sido hospitalizado de emergencia

otras-noticias

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Publicidad