[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Pimentel negocia proyectos energéticos con México


Diputado advierte de posible subasta que beneficie a largo plazo únicamente a las compañías mexicanas.

foto-articulo-Local

El pasado martes, el titular de la cartera de Energía y Minas, Alberto Pimentel, anunció en el foro El Papel de la Energía Hidroeléctrica en la Transición Energética, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía, que existen conversaciones avanzadas con las autoridades de México para trabajar proyectos hidroeléctricos utilizando las aguas del río Usumacinta. Sin embargo, no otorgó mayores detalles del megaproyecto. 

Según la revista digital Energía Estratégica, el funcionario indicó que aún existen tres temas por resolverse antes de la realización del proyecto: el monto de inversión, las redes de transmisión eléctricas de altas y extra altas tensiones necesarias para obtener energía y la consulta a las comunidades donde operará la hidroeléctrica.

“Ya estamos en las primeras conversaciones con las autoridades mexicanas para ver si es factible el desarrollo de este proyecto”, refiere el medio mexicano al citar a Pimentel. El pasado 1 de septiembre, las autoridades de la cartera, en su Informe de Gestión, indicaron que existen planes de expansión de generación de energía y que están enfocados en realizar licitaciones abiertas de corto y largo plazo.

Según explicó el ministro, la idea de una interconexión con México comenzó con la visita que realizó el presidente Alejandro Giammattei con su homólogo Andrés Manuel López Obrador. “Ya tenemos un grupo binacional que trabaja para definir las acciones para que podamos no solo hablar de una segunda y una tercera interconexión, esta última que se trabaja con Belice”, agregó.

Proyecto dudoso

Para el diputado Jairo Flores, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, este tipo de licitaciones que realizan las actuales autoridades del ministerio generan dudas. Advirtió que una forma de operar de los funcionarios de la cartera es subastando este tipo de proyectos de millones de dólares, y que las empresas que ganan se quedan con un negocio de inversión de hasta 50 años, pues solicitan ampliaciones.

Ejemplificó los casos de las empresas Fersa, S. A., y Guatemalteca de Representaciones y Mercado Sociedad Anónima
—ambas relacionadas con energéticos y ligadas a la familia de Pimentel—, que han solicitado ampliaciones de contratos pese a no tener ninguna experiencia.

Sin avanzar

Pimentel es interpelado en el Congreso por diputados de la UNE. Entre los temas que tendrá que responder el funcionario están: la situación del pago de regalías de las petroleras, evaluación de resultados de gestión ministerial y del INDE, expansión de energía eléctrica en 2021, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Merck pide en EE. UU. autorización para el uso de la píldora contra el COVID-19

El gigante farmacéutico estadounidense Merck informó que ha solicitado, a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar el COVID-19.

noticia AFP
Barcelona-Real Madrid, algo más que un clásico

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato.

 

noticia Europa Press
Un retrato familiar consigue emocionar a este hombre hasta las lágrimas

El hombre lloró tras recibir el cuadro que incluye a su abuelos y sus hijos.



Más en esta sección

Video: un tren lanza al aire varios vehículos en un espeluznante choque

otras-noticias

Este producto acelera drásticamente el envejecimiento

otras-noticias

Estos son los síntomas de un derrame cerebral inminente

otras-noticias

Publicidad