[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Diputados denuncian situación de migrantes en frontera El Ceibo


foto-articulo-Local

Los integrantes de la Comisión del Migrante del Congreso, quienes viajaron a la frontera El Ceibo, Petén, denunciaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) así como el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) no realizan ninguna gestión para proteger los derechos humanos de los migrantes que son dejados en la frontera. El último informe del Instituto Guatemalteco de Migración, del 22 de agosto, reporta que hasta el miércoles pasado retornaron por esta región 9 mil 80 personas de 11 nacionalidades. 

Ligia Hernández, diputada del bloque Semilla, informó en su cuenta personal que muchos de los migrantes solicitan asilo y que además de ser agredidos por las autoridades mexicanas son dejados a su suerte en territorio guatemalteco. Por su parte el representante del bloque UNE, Carlos Barreda, indicó que el titular del Minex, Pedro Brolo, tiene que aclarar qué tipo de arreglos se concretaron entre las altas autoridades de ambos países, pues no existen registros de los miles de personas que ingresaron al país. 

Según indicó Barreda, al momento de ingresar los buses a la frontera El Ceibo las personas son transportadas a otros buses previo a un chequeo médico. Agregó que algunos deciden quedarse en la frontera, pues no se les puede obligar a continuar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Exmilitares manifiestan frente al Palacio Nacional

Solicitan el pago de bono por Prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

noticia Luis Figueroa
Pacayas, ceiba e impunidad

¿Y las capturas? Te preguntarás.  

noticia AFP
Nadal sobrevive en Roma

El español Rafa Nadal pudo ganar en su arranque en busca de un décimo título en el torneo de Roma, este miércoles en una segunda ronda en la que se despidieron varios nombres importantes como la estadounidense Serena Williams, la japonesa Naomi Osaka, la rumana Simona Halep o el ruso Daniil Medvedev.

 



Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad