[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ciudadanos podrán participar en prueba de la Biciruta 502 este domingo


El circuito conecta a Jocotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala. Al finalizar, los participantes podrán dar su opinión que será incluida en el estudio del proyecto.

foto-articulo-Local

Crédito foto: Biciruta 502.

Ciudadanos podrán participar este domingo en una prueba del primer circuito de la Biciruta 502, un proyecto de ciclovía que busca conectar la Antigua Guatemala con Ciudad Vieja, Jocotenango y Pastores. 

Los organizadores hicieron una convocatoria para grupos que quieran participar en la actividad. Habrá tres salidas desde el Parque de Antigua Guatemala entre las 9:00 y 12:00 horas. 

El circuito de 18 kilómetros fue validado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y las Municipalidad de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y de Jocotenango. No representa dificultad para las personas y se recorre en un aproximado de dos horas. Los participantes deben tener una bicicleta en buen estado y usar mascarilla y casco. El evento es gratuito.

Recorrido de la Biciruta 502 consiste de 18 kilómetros aproximadamente y se realiza en 2 horas.

Manfredo Corado, urbanista e investigador a cargo de la conceptualización y el diseño del proyecto de Biciruta 502, explicó que la prueba del próximo domingo se realizará para que los ciudadanos hagan una validación de la ruta y aporten su experiencia como usuario. 

Habrá tres estaciones en el parque central de cada municipio mencionado donde las personas que hagan el recorrido podrán dar su opinión en una encuesta digital que pueden escanear con sus teléfonos celulares. Las personas que no puedan tener acceso al documento en un teléfono móvil podrán contestar encuestas físicas. 

Los datos desde la perspectiva del usuario serán incluidos en la propuesta oficial del proyecto que se presentará en los próximos meses. 

«La actividad es un ejercicio de urbanismo táctico el cual se basa en hacer ciudad con la opinión del ciudadano. Necesitamos recopilar la opinión del usuario para poder incluirla dentro del proyecto para que la ciclovía contemple los aspectos más relevantes que consideran las personas” añadió Corado.

El evento también se realiza en el marco del Día Mundial sin autos que se conmemora cada 22 de septiembre.

Reactivación económica y solución de movilidad

La Biciruta 502, según los organizadores, es un proyecto con visión de país que busca crear un circuito que conecte los principales destinos turísticos con sus alrededores para que se generen nuevos puntos de interés y se promueva el turismo comunitario, haciendo uso de la bicicleta como medio de transporte.

Jeanne Samayoa, presidenta de la Fundación Crecer, indicó que la iniciativa tiene dos propósitos. El primero es aportar a la reactivación económica con infraestructura que motive a los turistas nacionales y extranjeros a visitar municipios turísticos. 

El segundo propósito es aportar en la solución de la movilidad y que las personas que trabajan en la Antigua Guatemala, pero viven en los alrededores hagan uso de la ciclovía para trasladarse a la ciudad colonial donde no pueden ingresar una gran cantidad de vehículos. 

«Si generamos la infraestructura segura que le permita a las personas ir desde Jocotenango hacia la Antigua o desde Pastores o Ciudad Vieja, entonces las personas pueden empezar a optar por la bicicleta para llegar a trabajar y eso tiene grandes impactos en la salud porque es un medio transporte que garantiza el distanciamiento social y hacen ejercicio», agregó Samayoa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Conductor de camión recrea icónica escena de Toy Story

En las imágenes se puede ver a dos juguetes que se parecen a Woody y Buzz Lightyear

noticia AFP
Nadal renuncia del Masters de Toronto

El español Rafael Nadal, cuarto jugador en el ranking de la ATP, se retiró este martes del Masters 1000 de Toronto a un día del debut por una lesión crónica en el pie izquierdo que arrastra desde Roland Garros, anunció la organización.

 

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Kids Dynamic Sports, una idea para educar niños por medio del juego

Formalizar el negocio y la asesoría financiera han sido clave, dice Raúl Ramírez.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad