[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal


foto-articulo-Local

En un video que circula en redes sociales, un presunto sicario acusa al jefe edil de Nentón, Huehuetenango, Rudi Gordillo Velasco de comprar mercadería a una organización criminal que opera en Sinaloa, México. 

Un hombre hincado, con la camisa rota y ensangrentada, rodeado de cuatro hombres apuntándole con armas responde a las preguntas de quien sostiene la cámara. 

El sicario confiesa que sus “patrones” son Beltrán Pérez Alfaro, Leiver López Maldonado, “El Chumi” y Julio Alfa. Añade que sus jefes se dedican a la extorsión de tiendas de abarrotes y productos agrícolas, además, del secuestro de migrantes en Sinaloa y Chiapas. “Abusan de niños y mujeres, para luego pedir rescate”, relata. 

Dicha organización es la que provee al alcalde de Nentón con artículos que son obtenidos de las extorsiones a estos grupos. 

Asimismo, en el video señala a funcionarios mexicanos que colaboran con la organización criminal e incluye los nombres de altos mandos militares y personal de justicia que los apoyan a cambio de dinero y autos. 

El video tiene una duración de 2 minutos 31 segundos y es en la parte final del mismo que el supuesto sicario contesta sin titubear que el alcalde de Nentón compra la mercadería que reciben por las extorsiones. 

Gordillo Velasco fue electo por el partido de FCN-Nación para el periodo 2020- 2023, sin embargo en las elecciones pasadas ganó con la extinta organización política Líder. Durante esa campaña electoral acompañó a la diputada Sofía Hernández. 

El hermano de Hernández fue condenado a tres años de prisión y confesó haber colaborado con la estructura criminal “Los Huistas” y su sobrino aceptó recientemente el proceso de extradición hacia Estados Unidos por el delito de narcotráfico. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
La peligrosa travesía del Darién: «Mucha gente no llegó hasta aquí»
noticia
Sistema electoral «arcaico» de EE.UU. no cumple criterios democráticos (gobierno ruso)


Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad