[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones consideran injusta la condena contra Bernardo Caal


Señalan que la corrupción e impunidad permitieron su criminalización.

foto-articulo-Local

El Consejo de Autoridades Ancestrales Q’eqchi’ y las Comunidades en resistencia de Santa María Cahabón, expresaron su indignación ante la “injusta sentencia del proceso de casación emitida por la Cámara Penal”, en relación a la condena a Bernardo Caal Xol.

Las organizaciones señalan que la corrupción e impunidad permitieron la criminalización, acusaciones falsas y condena en contra del profesor Bernardo Caal, quien defendía el territorio y el río Cahabón siguiendo las enseñanzas y normas de sus ancestros.

“El caso llegó a la última instancia de casación en donde la Cámara Penal, ratificó la sentencia a 7 años y 4 meses a pesar de los vicios de procedimiento en forma y fondo, condenándolo así injustamente”, indicaron.

En un comunicado, las organizaciones exigen a la Corte Suprema de Justicia anular la condena por los delitos que fueron imputados a través de “acusaciones falsas, y en procesos con evidentes vicios procesales”.

Además, exigen al Ministerio Público que se investigue y deduzcan responsabilidades a quienes a través de actos de corrupción han autorizado y favorecido proyectos extractivos en Alta Verapaz.

Por último hacen un llamado a la población para “seguir manifestándose en contra de la corrupción y el tráfico de influencias en los poderes del Estado para exigir transparencia en la aplicación de la justicia, pronta y cumplida”.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
VAS Carretera a El Salvador se habilitará a partir del 20 de octubre
noticia AGENCIAS
Presidenta del Banco Central ruso advierte sobre efecto de sanciones
noticia EFE
El poderoso sindicato de la construcción a huelga de “advertencia” en Panamá


Más en esta sección

Triste día del deportista en Guatemala

otras-noticias

Cambios post-pandemia

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

Publicidad