[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Jorge García Laguardia, destacado jurista, académico e investigador


Jorge Mario García Laguardia impulsó el desarrollo de la democracia para suprimir la injusticia social y desigualdades en Latinoamérica.

foto-articulo-Local

Conocido como un ferviente defensor de la democracia y los derechos humanos, familiares y amigos confirmaron que ayer falleció Jorge Mario García Laguardia, a sus 90 años.

García Laguardia nació en la Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 1931. Se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Sin embargo, mientras estudió se le señaló de “peligroso” al dirigir el periódico El Estudiante en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), durante el régimen de  Carlos Castillo Armas. 

Ante esto salió al exilio a México, donde permaneció alrededor de 30 años. Obtuvo un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue jefe del área de Historia del Derecho. 

También estudió Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de Florencia, Italia

A su regreso a Guatemala, García Laguardia ocupó el cargo de procurador de los Derechos Humanos (PDH) durante el periodo de 1993 y 1997 para completar el periodo para el cual había sido nombrado inicialmente Ramiro de León Carpio. Previo a este cargo, fue presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Su legado lo destaca como jurista, académico e investigador. Además de publicar y participar en la redacción de libros, artículos y boletines sobre derechos humanos, la democracia, derechos políticos y constitucionalistas. 

Impulsor de la democracia

García Languardia ocupó diversos puestos a nivel internacional. Fue director del Centro Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), con sede en Costa Rica. Desde esta plataforma impulsó la importancia de los procesos electorales democráticos en la región latinoamericana. 

También fue investigador de carrera en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigación. Además trabajó como experto en la división derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Orden a su nombre 

En 2017, la oficina del PDH instituyó la orden de “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Languardia”. El reconocimiento se entrega como un símbolo de apoyo y aporte a personas o instituciones en la protección, defensa y desarrollo de los derechos humanos. El premio se otorga cada 10 de diciembre para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. 

A la fecha el premio ha sido otorgado al exfiscal Juan Francisco Sandoval; al director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti; a la Asociación de Jueces por la Integridad; Antigua al Rescate y Udefegua, además en 2020 fueron reconocidos el personal médico y de salud que integran la primera línea de atención ante la pandemia del COVID-19. 

El PDH, Jordán Rodas, lamentó profundamente el fallecimiento de García y enfatizó que la orden respalda el legado de dignidad y coherencia que dejó como Procurador en la defensa y promoción de las garantía fundamentales de los guatemaltecos. “Fue un hombre sabio, humilde e incorruptible”, manifestó. 

Organismos ilegítimos

En diferentes entrevistas a medios de comunicación Jorge Mario García Languardia aseguró que el Ejecutivo, el Congreso y el Organismo Judicial eran fallidos y que sus actores han destruido el Estado. Ante este escenario proponía conformar una Asamblea Nacional Constituyente para incorporar ideas frescas para refundar el país. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Plataforma de Mujeres Indígenas pide abordar temas estructurales que obligan a migrar
noticia AFP
Israel inicia semana crucial, considerada como la última en el poder para Netanyahu

Una semana crucial comenzó este lunes en Israel, donde se espera el visto bueno del parlamento al nuevo gobierno de coalición sin Benjamin Netanyahu, excluido por primera vez en 12 años del poder y acusado de practicar una política de “tierra quemada”.

noticia EFE/ AFP
Casi cien países prometen garantizar la salida de afganos

En menos de 48 horas se vence el plazo marcado por Biden para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses tras 20 años de guerra.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad