[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Estudiantes de Medicina logran nueva beca por EPS


foto-articulo-Local

A pesar de que a los estudiantes de último año de la carrera de Medicina que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en los hospitales y centros de salud del área rural han estado al frente de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud les negó el pago de una beca mensual de Q1,200. Después de la denuncia que hicieron los estudiantes, lograron que el Congreso aprobara una nueva subvención.

De acuerdo con lo aprobado por el Legislativo ayer, que agregó un nuevo artículo a la Ley de Emergencia, la nueva beca a cargo del Ministerio de Salud Pública tendrá que ser equivalente al monto del salario mínimo no agrícola, el cual es de Q2 mil 825.10, para lo cual deberá realizarse una readecuación presupuestaria.

Mary Dubón, vocal cuarto de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Usac, indicó que en agosto, el MSPAS les notificó que no les pagarían la beca establecida en el Acuerdo Gubernativo 175-2015 debido a que el tiempo del EPS se redujo de 12 a nueve meses, pese a que ese trámite se podía solucionar con una modificación al Acuerdo.

Previo a la aprobación en el Congreso, el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud justificó que para poder cancelar los honorarios, los estudiantes tenían que trabajar el año completo y al enviarlos a EPS “solo” por nueve meses decidieron mejor no pagar.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera/Agencias
Revelan las últimas tendencias en viajes para América Latina y el Caribe
noticia Verónica Spross de Rivera
Rendir cuentas
noticia Redacción elPeriódico
Secretario general del partido “Mi Familia” es ligado a proceso por estafa


Más en esta sección

TSE admite cinco expedientes más para inscripción de binomios presidenciales

otras-noticias

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud

otras-noticias

Publicidad