[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Estados Unidos anuncia que duplicará el número de vuelos con retornados


En los últimos meses habrían ingresado a Estados Unidos más de 30 mil guatemaltecos sin la documentación adecuada.

foto-articulo-Local

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, dijo que a partir de esta semana estarán llegando dos vuelos diarios –con 130 retornados en cada uno de ellos– a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Popp señaló que, en la última semana y media, más de 600 personas han sido retornadas por medio de los vuelos que salen con migrantes que fueron detenidos en la frontera entre México y EE. UU.

Según el embajador, por medio del título 42 para retornar migrantes de forma expedita por la pandemia de COVID-19, están incrementando el número de vuelos que llegan a Guatemala. Esa normativa considera que es un riesgo para la salud sanitaria que los migrantes permanezcan en centros ubicados en ese país, por lo que está autorizada la deportación rápida, siempre y cuando no fueran deportados con anterioridad.

En caso de que una persona sea sorprendida intentando ingresar a EE. UU. sin la documentación correspondiente y tenga antecedentes de llegar al país de forma irregular, las autoridades migratorias iniciarán un proceso penal dentro del territorio norteamericano.

“La cantidad de personas que intenta ingresar durante la pandemia representa un riesgo a la salud de ellos mismos y las comunidades en la frontera, entonces parte de este proceso es que una vez son encontrados en la frontera, puedan ser procesados de una forma rápida para regresar a Guatemala”, indicó el diplomático, después de informar que en los últimos meses más de 30 mil guatemaltecos han intentado ingresar de forma irregular al país norteamericano.

En tanto, el canciller Pedro Brolo anunció que espera que pronto disminuyan las expulsiones por la frontera en El Ceibo, Petén, y que las mismas se realicen de una forma más ordenada en la de Tecún Umán.

A pesar de que Brolo admitió que existe una relación estratégica entre México y EE. UU. para abordar la migración, las autoridades no fueron informadas sobre la deportación de migrantes por medio de la frontera El Ceibo.

Asimismo, el Canciller y el director de Migración, Estuardo Rodríguez, aseguraron que la situación en El Ceibo ya estaba controlada. Brolo incluso agradeció a las autoridades mexicanas por poner a la disposición 10 buses para el traslado de migrantes retornados.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó la construcción de un centro de recepción de retornados, similar al inaugurado en julio en la FAG.

Buscan a los  “coyotes”

El embajador William Popp indicó que realizan esfuerzos junto con las autoridades de México y Guatemala para identificar y enjuiciar a los traficantes de personas –coyotes– que se aprovechan de los migrantes y los ponen en riesgo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Alertan sobre posible motín en Preventivo de la zona 18
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
“COVID Diaries”: cómo se vive la pandemia en Nueva York

Un documental de HBO muestra cómo cinco jóvenes neoyorquinos y sus familias se enfrentaron a las adversidades causadas por el virus.

noticia AFP
Tres años de prisión en Hong Kong por robar papel higiénico a mano armada


Más en esta sección

Autoridad de salud de EE.UU. respalda vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo

otras-noticias

Un método revolucionario podría cambiar el enfoque del reciclaje de plástico

otras-noticias

Noruega pone fin a casi todas las restricciones por COVID-19 después de 561 días

otras-noticias

Publicidad