[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Niegan pago de bolsa estudiantil a universitarios que hicieron prácticas en hospitales


El desfase en ciclos académicos pone en riesgo que continúen recibiendo este apoyo, señalan los universitarios.

foto-articulo-Local

Estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, exigen que continúe el pago de la “Bolsa Estudiantil” durante la realización del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) para las promociones que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19.

La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), se presentó hoy al Congreso de la República, para pedir a los diputados que este pago sea incluido en la Ley de Emergencia para la atención de la pandemia en el país.

La AEM explicó que, derivado de la situación sanitaria, la junta directiva de la Facultad de Ciencias Médicas, determinó la reducción del ciclo académico de los ejercicios profesionales hospitalarios a nueve meses en lugar de 12 meses para las promociones que actualmente cursan sexto año y la promoción 2022.

Esta reducción se dio como una solución por un desfase de ciclos académicos que se originaron por la suspensión de clases, sin embargo, dichos estudiantes continuaron en primera línea en atención hospitalaria y rural para pacientes con COVID-19 y otras enfermedades en centros de atención en todo el país.

El pago de la Bolsa Estudiantil está contemplado bajo el acuerdo gubernativo 175-2015, el cual aporta un apoyo económico a los estudiantes que realizan EPS, sin embargo, algunos estudiantes corren el riesgo de no recibirlo tras dicho desfase en ciclos producto de la pandemia.

Los estudiantes esperan que el pago pueda realizarse, considerando que no han dejado de prestar la atención a la población guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Vilas
Manuel Vilas, amor y pandemia

Publicamos las primeras páginas de Los besos (Planeta, 2021), la nueva novela de Manuel Vilas, en la que el amor se vuelve el único sentido de la vida para tiempos incomprensibles. El escritor español es el autor de Ordesa, uno de los títulos más exitosos de la nueva narrativa en lengua castellana.

noticia
La Paz Grupo Hospitalario, inaugura un nuevo hospital de atención médica
noticia EFE
Autoridades salvadoreñas destruyen cocaína valorada en US$34 millones

En 2020, las autoridades de seguridad salvadoreñas incautaron al menos 2,93 toneladas de diferentes tipos de drogas, valoradas en más de US$48 millones.



Más en esta sección

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Lewis Hamilton toma el liderato

otras-noticias

Publicidad