[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Habilitan intensivo pediátrico de COVID-19 en Hospital General de Occidente


En lo que va del año se han atendido a 131 menores que se han contagiado con el nuevo coronavirus.

foto-articulo-Local

El Hospital General de Occidente (HRO) en Quetzaltenango dio a conocer que este viernes empezó a funcionar el área pediátrica para pacientes de COVID-19, esto debido al aumento de contagios en menores. 

El director del HRO, Geovanni Ortega informó que esta medida se tomó por la alta incidencia en este sector. La nueva área contará con 10 camas, monitor cardíaco, central de monitoreo y gases arteriales.

Actualmente el centro hospitalario atiende a cuatro pacientes en la emergencia pediátrica de COVID-19 que oscilan entre 10 meses hasta los 17 años. En lo que va de 2021 se han atendido a 131 pacientes y siete han fallecido. En tanto en 2020, fueron atendidos 25 y ocho fallecieron. 

Ortega explicó que es preocupante la situación debido a que muchos de los menores que fallecieron son porque tienen otro tipo de enfermedades. “Pedimos a la población ser más precavidos porque los niños son más vulnerables, especialmente padecen de otras enfermedades, no se deben relajar las medidas porque el virus es muy contagioso” detalló el médico. 

Los médicos del departamento de pediatría y enfermería están doblando turnos mientras se espera la llegada de ocho médicos y dos pediatras más al área de COVID-19 para menores de edad.

Altos contagios
En un reciente informe que presentó el diputado Edgar Batres de la Comisión del Menor y la Familia, con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del 13 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021 se han reportado más de 20 mil casos de menores contagiados de los cuales 142 murieron. Los departamentos con mayor incidencia son Guatemala con 42.9 por ciento, Quetzaltenango con 10.7, Huehuetenango y San Marcos con 7.1 por ciento.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
El intento de golpe del 13-N/1960
noticia Redacción Cultura
“Nueva Cotidiana II: X Novo”, en el CCE
noticia Carlos Rodas Minondo
Aportar a Guatemala


Más en esta sección

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad