[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

“Creemos que los agricultores deben estar preparados y tener resiliencia en caso de emergencias”, Seoung Hun Kang, Director de País de Koica en Guatemala


foto-articulo-Local

Del monto anunciado. ¿Cuánto se destinará para Guatemala? 

-Todavía no tenemos un dato exacto. Nosotros no vamos a buscar una nueva metodología para proyectos sino que ampliaremos la ayuda en proyectos ya establecidos en los tres países. Normalmente para Guatemala tenemos un promedio de recursos de US$5 millones cada año para varios proyectos. 

¿Los programas que realizan en Guatemala en qué están enfocados?

-Nosotros tenemos cuatro ejes de proyectos: salud, educación, seguridad y cambio climático. Este último, enfocado en el impacto a la agricultura. Este año, tenemos dos líneas de trabajo. La primera es capacitar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la segunda apoyar a pequeños agricultores. 

¿En qué consisten las capacitaciones a la policía y el reforzamiento en temas de seguridad?

Estamos apoyando con un nuevo edificio para la escuela especial de la PNC que está ubicado en la zona 6. Apoyamos en la construcción y con equipamiento. Además, la policía de Corea del Sur viene al país para capacitar a la PNC de Guatemala en temas de ciencia forense como el levantamiento de huellas y software. 

¿El programa para agricultores en qué consiste y en qué departamentos se enfocan?

-Tenemos dos líneas de trabajo en tema de cambio climático. Uno de ellos se desarrolla en el sur de Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Trabajamos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para apoyar a pequeños agricultores para sembrar árboles y cuidar los bosques porque la deforestación en esta zona es un problema grave. También promovemos la construcción de viveros y con la entrega de semilla de árboles valiosos como la caoba. Al mismo tiempo, los apoyamos para que conozcan nuevas tecnologías para hacer frente a la sequía y brindar mejor semilla que se adapte a los cambios climáticos. 

¿Cuánto bosque han reforestado durante el programa? 

-Tenemos una meta para el 2023 de 10 mil hectáreas de bosque recuperado. La cifra hasta ahora es de 5 mil 559 hectáreas reforestadas en los tres departamentos. 

¿Cómo participan las comunidades en los proyectos? 

-Es un trabajo colaborativo entre Koica, FAO, agricultores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga)  y el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Nuestra parte consiste en el aporte financiero que se da a la FAO. Todas las instituciones imparten capacitaciones a los agricultores que cuidan de los bosques. 

¿Por qué Koica da tanto enfoque al tema del cambio climático?

-Nos enfocamos en la ayuda a agricultores porque en Guatemala existe un problema de desempleo que afecta principalmente a campesinos. Por eso queremos apoyar para mejorar el medio de vida en el campo. Damos ayuda de respuesta humanitaria pero en Koica creemos que los agricultores deben estar preparados y tener resiliencia en caso de emergencias o desastres naturales. Actualmente, debido a que los campesinos no están preparados, cuando sucede una emergencia piensan primero en migrar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El célebre telescopio Allen es amenazado por los fuegos de California

El Dixie Fire, aproximadamente a 18 kilómetros al sur de Array, ha arrasado ya más de 4 mil kilómetros cuadrados.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Los anfitriones de los rusos, sus conexiones con partidos políticos y la Empornac

Alberto Alvarado Oliva e Isaac Farchi poseen vínculos con partidos políticos en formación que buscan competir en los comicios de 2023.

noticia Hugo Maul R.
Dos cosas negativas no hacen una positiva

Este no es el momento para pretender aumentar impuestos con tal de mejorar la recaudación tributaria, así como tampoco resulta válido justificar cualquier tipo de gasto en nombre del combate a la pandemia o la reactivación.



Más en esta sección

Hospital Roosovelt tiene ocupadas todas las camas para pacientes con COVID-19

otras-noticias

Angela Merkel y un legado de contrastes

otras-noticias

Guatemala descarta la extradición a Panamá de los hijos de Martinelli

otras-noticias

Publicidad