[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala registra 1,1 millón de afectados y 23 muertos por las lluvias


El agua ha dañado de forma severa 103 viviendas, ha destruido 12 puentes y dos carreteras. 

foto-articulo-Local

Un total de 23 personas han muerto y más 1,1 millón de habitantes de Guatemala han sido afectados por la temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado, según indicó este domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país centroamericano.

Durante los más de tres meses desde que inició oficialmente la temporada lluviosa en Guatemala, el agua ha dejado 3 mil 107 personas damnificadas, también la autoridad de prevención social ha registrado 7 mil 864 ciudadanos evacuados de sus casas y 569 han sido albergadas.

Además de las más de 1,1 millones de personas afectadas, han fallecido 23 personas en diversos sucesos provocados por las lluvias, como deslaves, inundaciones o desbordes de ríos.

El agua ha dañado de forma severa 103 viviendas, ha destruido 12 puentes y dos carreteras, mientras que 2 mil 064 casas han presentado daños moderados y 940, daños leves.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota causaron en Guatemala 61 muertes y dejaron 1,8 millones de personas damnificadas y otros 2,4 millones de afectados por las lluvias, de acuerdo con los registros de la Conred.

Esos fenómenos naturales también destruyeron 4 mil 331 viviendas y causaron daños leves y moderados a más de 78 mil casas a nivel nacional, además de haber destruido 26 carreteras y 52 puentes.

Guatemala es uno de los diez países del mundo más vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

Más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, específicamente 140, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias, según datos de la Conred.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei dará un mensaje en cadena nacional mañana

El mandatario aclaró que no establecerán cierres de comercios. 

noticia EFE
Costa Rica invertirá US$54 millones del Fondo Verde del Clima

El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, destacó que este país enfrenta el reto de implementar una estrategia para atender la emergencia por la COVID-19.

noticia AFP
OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente. 



Más en esta sección

Gas propano tiene un alza del 10 por ciento

otras-noticias

Un hombre captura en vídeo cómo un pequeño remolino en el campo levanta heno y tierra

otras-noticias

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

Publicidad