[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala registra 1,1 millón de afectados y 23 muertos por las lluvias


El agua ha dañado de forma severa 103 viviendas, ha destruido 12 puentes y dos carreteras. 

foto-articulo-Local

Un total de 23 personas han muerto y más 1,1 millón de habitantes de Guatemala han sido afectados por la temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado, según indicó este domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país centroamericano.

Durante los más de tres meses desde que inició oficialmente la temporada lluviosa en Guatemala, el agua ha dejado 3 mil 107 personas damnificadas, también la autoridad de prevención social ha registrado 7 mil 864 ciudadanos evacuados de sus casas y 569 han sido albergadas.

Además de las más de 1,1 millones de personas afectadas, han fallecido 23 personas en diversos sucesos provocados por las lluvias, como deslaves, inundaciones o desbordes de ríos.

El agua ha dañado de forma severa 103 viviendas, ha destruido 12 puentes y dos carreteras, mientras que 2 mil 064 casas han presentado daños moderados y 940, daños leves.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota causaron en Guatemala 61 muertes y dejaron 1,8 millones de personas damnificadas y otros 2,4 millones de afectados por las lluvias, de acuerdo con los registros de la Conred.

Esos fenómenos naturales también destruyeron 4 mil 331 viviendas y causaron daños leves y moderados a más de 78 mil casas a nivel nacional, además de haber destruido 26 carreteras y 52 puentes.

Guatemala es uno de los diez países del mundo más vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

Más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, específicamente 140, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias, según datos de la Conred.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy, Agencias / elPeriódico
Todo lo que debes saber tras la muerte de Isabel II
noticia Las Vegas | AFP
Chrysler se convertirá en fabricante de autos 100% eléctricos
noticia AFP
Presidente de Panamá anuncia que padece un tipo de cáncer en la sangre


Más en esta sección

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad