[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones hacen propuesta para mejorar el sistema de recolección de desechos


Académicos, sociedad civil y recolectores se involucraron en proyecto para el rediseño de las cabinas de almacenaje del “camión amarillo” y del transporte de basura.

El Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVD) y la iniciativa Haciendo Eco de la Fundación Crecer presentaron las primeras propuestas que surgieron a partir de una Ideatón para innovar en la cadena de recuperación de desechos. 

Una de las propuestas es un kit con artículos que fue diseñado con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados del servicio de recolección de residuos, según explicó Julio Andrés Sierra, de Haciendo Eco, quien trabajó como enlace con los trabajadores para conocer sus necesidades. 

Sierra indicó que para elaborar el kit se tomó en cuenta la época de lluvia, porque los trabajadores no cuentan con ropa adecuada. También se cortan las manos cuando abren las bolsas porque no tienen el equipo necesario. 

El kit contiene una capa y un pantalón impermeable, un juego de guantes para trabajo industrial, botas industriales impermeables con punta protectora, playeras con un logo de reciclaje, que los organizadores esperan ayude a cambiar la percepción de las personas sobre el sistema de recolección público; una gorra, mascarillas, ropa interior, calcetines y  una mochila. 

Entrega de kits

Las organizaciones que promueven la iniciativa entregarán hoy kits para 14 personas del equipo de dos camiones recolectores de basura de las zonas 7 y 15 de la ciudad capital.  Sierra indicó que harán una evaluación del uso del equipo entregado para conocer si responde a las necesidades del personal y hacer modificaciones de ser necesario. 

El prototipo del proyecto fue financiado por PNUD, pero los organizadores esperan recibir financiamiento de más organizaciones o compañías con programas de Responsabilidad Social Empresarial, para que puedan apadrinar a más camiones. Solo en la ciudad capital están registrados alrededor de 550 camiones recolectores.

Las entidades involucradas indicaron que la iniciativa es una apuesta por la innovación al sistema actual de recolección, desde un concurso con la academia, sociedad civil, recolectores. También mencionaron que el proceso involucró el rediseño de las cabinas de almacenaje del “camión amarrillo” y del transporte de los desechos. El prototipo del camión será entregado próximamente. 

Camiones prestan servicios 

El sistema de Camiones Amarrillos actualmente cuenta con cobertura en al menos ocho municipios del área metropolitana. Se utilizan 550 camiones para prestar el servicio y un aproximado de 3 mil 800 empleados de recolección formal e informal. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Oficializa su renuncia

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió este viernes después de sus comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero la semana pasada, pero las autoridades no han anunciado el nombre de su sucesor.

 

 

noticia AFP
Boris Johnson pospone viaje a India debido a la pandemia
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El Pacto de Corruptos de Guatemala: un peligro para la seguridad regional

EE. UU. debe actuar estratégicamente para evitar que en el país colapse la  justicia.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad