[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Suspenden actividades en 21 escuelas de San Juan Ostuncalco por contagios


Las actividades fueron suspendidas luego de confirmarse casos positivos de COVID-19 en maestros de primaria de centros educativos del municipio de Quetzaltenango.

foto-articulo-Local

Padres de familia de forma anónima denunciaron, a través de redes sociales, que algunos maestros obligaban a sus hijos a asistir a las escuelas, pese a las restricciones del Ministerio de Salud. 

En el caso de Ostuncalco, que está a 14 kilómetros de la cabecera departamental, uno de los distritos de educación; que incluye 21 escuelas públicas, cinco institutos y 12 colegios mantiene la suspensión total de actividades en los centros educativos, esta medida está vigente por dos semanas. 

Guillermo del Valle, que está a cargo de este distrito de educación, explicó que para lograr cobertura en educación los docentes trabajan a distancia, es decir, que envía a sus estudiantes hojas de trabajo y guías escolares para trabajar en casa, y otros lo hacen de forma virtual, pero todo el personal está obligado a cumplir con su jornada y horario laboral, por orden de la Dirección Departamental de Educación (Didecuc). 

Del Valle dijo que los niños estaban llegando a las escuelas y se trabajaba en grupos de cinco estudiantes por maestro, pero algunas escuelas tienen 28 maestros por eso la cantidad de alumnos era muy grande. Las escuelas de la aldea Victoria, Monrovia, Varsovia y la escuela de Niñas de la cabecera tienen más de 600 estudiantes inscritos. En promedio por día llegaban más de 120 a recibir sus hojas de trabajo. 

Por orden del Ministerio de Educación se tienen que hacer evaluaciones diagnósticas a los estudiantes en las materias de matemática, comunicación y lenguaje, pero esto se reprogramó porque los casos de COVID-19 en maestros. Los docentes explicaron que esta evaluación tiene que ser presencial. Agregaron que tienen hasta finales de septiembre para entregar los resultados. 

El supervisor educativo descartó casos positivos en COVID-19 en estudiantes, pero no se han realizado pruebas a los niños, según el registro del Centro de Salud. 

Luis Galicia, de la Dideduc, indicó que en el departamento ningún municipio está autorizado para que los niños asistan a las escuelas, porque la mayoría de los lugares se mantiene en alerta roja y naranja. Sin embargo, se tienen denuncias y reportes que algunos maestros están obligando a estudiantes a llegar. 

La delegada de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Flor Gómez, indicó que también ha recibido quejas de escuelas de Olintepeque y San Francisco La Unión, que están obligando a los niños a llegar a las escuelas. Agregó que mantendrán monitoreo con la Dideduc para dar seguimiento a las denuncias. 

Sin acceso a Internet

Por primera vez el Minedu ordena la evaluación diagnóstica para conocer la cobertura y calidad de educación en los estudiantes, sin embargo, no se toma en cuenta que en la mayoría de las comunidades no se cuentan con recursos tecnológicos para recibir clases virtuales. 

Del Valle agregó que mantienen todas las medidas de protección tanto para los maestros como para los estudiantes, pero la preocupación se mantiene porque la evaluación se tiene que realizar de forma presencial.

Ya se han dado todas las capacitaciones de forma virtual a los docentes para aplicar la evaluación a sus alumnos, sin importar si el municipio está en color rojo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cardenal hondureño crítica a quienes buscan enriquecerse en medio de pandemia
noticia AFP
Laboratorios prometen 3.500 millones de dosis anticovid y América Latina se acerca al millón de muertos

En América Latina, donde hay más de 31,4 millones de casos, se superará previsiblemente en las próximas horas la cifra simbólica de un millón de muertos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021

La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad