[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Realizan ferias en Totonicapán a pesar de la alerta roja en los municipios por altos contagios


Mientras que el área de salud de Totonicapán anuncia estar en alerta máxima por los casos de COVID-19, en aldeas y municipios se realizan actividades masivas por ferias patronales.

foto-articulo-Local

 En el paraje Pologuá, San Antonio Pasajoc, Momostenango se realizaron dos días de conciertos, se instalaron juegos mecánicos y ventas de productos típicos en honor al patrono San Antonio de Padua. En el caso de San Bartolo Aguas Calientes se hizo la presentación del gracejo, una tradición que se hace en honor a San Bartolomé; en ambos casos las festividades se retomaron, pues el año pasado se suspendió debido a la pandemia.

En los últimos dos días, jueves y viernes, se reportaron diez fallecidos en la cabecera departamental, hasta la fecha el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la municipalidad de Totonicapán ha realizado 273 inhumaciones. 

A nivel departamental se han reportado 7 mil 75 casos positivos, de los cuales 6 mil 140 se han recuperado, 350 han fallecido y 585 están activos, de acuerdo con el reporte del área de salud.

Festejos sin autorización

El director del centro de Salud de Momostenango, Jorge Díaz, indicó que las actividades no están aprobadas por el Ministerio de Salud, y que las comunidades no mantienen precauciones para evitar más contagios. En el municipio ya se reportan casos de COVID-19 en menores de edad y hasta la fecha se han registrado 46 fallecidos.

En tanto los vecinos de Pologuá disfrutaban de los bailes al aire libre, frente al salón de usos múltiples. La actividad no se reactivó de manera oficial, pero se programaron días de feria para honrar al patrono del lugar.

Díaz espera que no se reporten más casos después de las actividades públicas, pues cientos de personas visitaron la comunidad, algunos sin usar correctamente la mascarilla y en peores casos no usaban.

Eduardo Tzoc, del equipo ERI lamentó que en las comunidades no se tome conciencia para evitar este tipo de eventos que puede traer consecuencias fatales para cientos de familia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Simeone: “Chelsea ha mejorado con Tuchel”

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, consideró este lunes que el Chelsea “ha mejorado” con la llegada de su homólogo Thomas Tuchel y el martes se enfrentarán a un “equipo muy poderoso” en la Champions.

 

noticia Redacción | redaccion@elperiodico.com.gt
Deja vu de las portuarias: presunta dádiva a cambio de concesiones en Santo Tomás, incluyendo gran porción de terreno y de navegación

La construcción de una terminal portuaria minera desde la cual se puedan cargar los millones de toneladas de níquel que se extraen de Izabal, ha sido solicitada por rusos disfrazados de suizos, propietarios de al menos tres proyectos extractivos en el país.

noticia
La materia bariónica perdida se oculta entre galaxias en forma de gas

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que participó en el hallazgo, para diseñar la nueva técnica, se han analizado los cambios en el espectro electromagnético de las galaxias, su desplazamiento al rojo, causado por el enrojecimiento de la luz procedente de galaxias que se alejan de nosotros.



Más en esta sección

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Colombia aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

otras-noticias

Publicidad