[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Inguat adjudicó la marca país a la cotización más alta


foto-articulo-Local

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) adjudicó a la empresa Regional de Comunicaciones la creación de la marca país. Esta empresa obtuvo el contrato por Q6.8 millones, la cotización más alta. Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S. A. y Vallas y Gigantografías de Guatemala, S. A. lo hicieron por Q3.9 millones y Q2 millones, respectivamente, según información de Guatecompras.

En marzo pasado, durante un evento que se declaró desierto, Regional de Comunicaciones, S. A. ofreció Q4.5 millones. El hasta ayer subdirector del Inguat, Elmer Hernández, dijo que la misma empresa gana los eventos, a pesar de cambiar el precio. “No entiendo, te da lugar a sospechas”, afirmó en declaraciones a La Red

El rechazo de firmar un contrato para la marca país pudo ser el motivo de la destitución de  Hernández, quien confirmó que la Secretaría General de la Presidencia le notificó de su remoción, por lo que le escribió al presidente Alejandro Giammattei para conocer la razón, pero no le respondió. “Había algunos inconvenientes dentro del Inguat y con la administración con las que no compatibilizamos, yo creo que por ahí tuvo que ser el cambio”, indicó.

El ex subdirector afirmó que se opuso a firmar un contrato relacionado con la marca país, y aseguró que hace algunos días tuvo una discusión fuerte con el director de Inguat, Mynor Cordón. elPeriódico buscó las declaraciones de Cordón, pero la institución respondió vía chat: “El lunes la institución compartirá la postura con mucho gusto”. 

Hernández informó que observó muchas inconsistencias, no solo en la contratación que desde diciembre de 2020 se ha intentado adjudicar, sino en los valores de la oferta de la empresa que fue adjudicada, y en un renglón presupuestario que no era el correcto, esto último fue por mala asesoría. 

La adjudicación del desarrollo de la marca ha sido una gestión fallida. En enero de 2019, la Junta de Licitación del Inguat consignó por unanimidad el servicio de Regional de Comunicaciones, S. A.
por Q10.9 millones. Un mes después fue cancelado y luego se buscó colocar de nuevo.

Según Hernández, el Ministerio de Economía debería ser el indicado para administrar una marca país porque es algo que debe utilizar todo el sector productivo, e Inguat solo es rector de turismo.

En 2000, la institución turística lanzó la marca “Guatemala, Espíritu Maya”. Con el cambio de autoridades en 2005 se impulsó otra, “Guatemala, Alma de la Tierra”. Debido a opiniones encontradas sobre el mensaje que debería enviarse sobre el país, en 2012 se realizó un consenso sobre la imagen y eslogan. Se adoptó la actual marca turística, “Guatemala, Corazón del Mundo Maya”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Aparece una especie de ratón que se creía extinta desde hace 150 años

Los investigadores compararon muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos, así como de 42 de sus parientes vivos.

noticia EFE
Harris llega a la frontera con México para evaluar los “efectos” de la migración

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llegó este viernes a la ciudad de El Paso (Texas), en la frontera con México, para evaluar los “efectos” de la migración irregular procedente mayoritariamente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

noticia AFP
El prototipo de Alien, el traje de Scarface y la varita de Harry Potter, a subasta

Cada una de las piezas forman parte de la historia del cine y son ideales para los coleccionistas.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad